ESPAÑA 23/04/2008
El pasado uno de abril de 2008 la Asociación de Fabricantes de Riego Españoles (AFRE) y el entonces Ministerio de Medio Ambiente, firmaron un Convenio Marco de colaboración con el objetivo de contribuir al ahorro de agua y energía para que España se convierta en un referente mundial de la nueva cultura del agua.
Con la firma de este Convenio, tanto AFRE como el Ministerio de Medio Ambiente, se comprometen a establecer las bases generales de colaboración para la organización conjunta y el desarrollo de las siguientes líneas de actuación:
· Primer Congreso Internacional ''Gestión, Tecnologías y Buenas Prácticas del Riego'', que se celebrará del 18 al 20 de junio en Expozaragoza 2008;
· Promover las actividades de la Plataforma Tecnológica Española del Agua y Riego que constituye un observatorio permanente de las Tecnologías y las Buenas Prácticas en el Riego y una plataforma de cooperación público-privada para la investigación, desarrollo e innovación en el sector.
· Desarrollar un Programa de formación que tendrá por objetivo facilitar a todos los agentes implicados en la gestión integral del agua, información sobre el empleo de las tecnologías más avanzadas, de más calidad y mejor impacto medio ambiental para lograr un uso más racional y eficaz del agua de riego y alcanzar ventajas comparativas al mejorar la eficiencia global del sistema de riego.
· Acciones de transferencia tecnológica y cooperación al desarrollo, con las cuales se busca promover, especialmente en países en vías de desarrollo, programas y proyectos de capacitación profesional, transferencia tecnológica y mejora de los regadíos
· Promover la creación de la Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Agua y Riego, que tendrá como objetivo la vertebración y organización del sector, fomentando las relaciones entre los diferentes agentes y entidades así como favoreciendo la transferencia tecnológica entre países, y el desarrollo de programas de formación en la materia.
· Elaboración de un Código Técnico de Riego que garantice la calidad, sostenibilidad y óptimo impacto ambiental de las instalaciones de riego.
· Establecer canales de diálogo e intercambio de información entre AFRE y el Ministerio de Medio Ambiente.
· Acciones de apoyo y complementarias al Programa A.G.U.A. y Plan Nacional de Regadíos, con las cuales se procurará una mayor información sobre licitaciones de obras, así como la realización de medidas que garanticen el empleo, correcta instalación, uso y mantenimiento de la mejor tecnología en riego. También se implementaran acciones para el fomento de la calidad y profesionalización del sector, impulsando medidas innovadoras para el equipamiento y mejora constante de las instalaciones de riego, por ejemplo, un plan renove.
· Acciones de divulgación y concienciación social sobre la importancia ambiental y socioeconómica del regadío en España y de la contribución al ahorro y uso eficaz del agua que representa el empleo de las tecnologías y buenas prácticas en el agua y riego.
Desde la firma de este Convenio Marco de Colaboración, el ahora Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es Socio Institucional de AFRE.