La promoción de frutas y hortalizas está siendo objeto de un amplio debate, que afecta a diferentes ámbitos y en múltiples administraciones, tanto comunitarias como nacionales. En la Comisión Europea existen actualmente dos propuestas de interés para el sector. Por un lado, el programa de promoción del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas, y por otro el de distribución gratuita de alimentos a las personas más desfavorecidas. En las últimas manifestaciones de la Comisión con relación al primer programa de promoción, se está barajando un presupuesto de 100 millones de euros anuales, que se complementaría con un importe igual por parte de los Estados miembros.
Sobre este programa se ha planteado que el sector productor aporte la misma cantidad, posición que no es compartida por FEPEX por dos razones: por un lado, los productores de frutas y hortalizas tienen el más bajo nivel de apoyo financiero en la Unión Europea, y por otro, el programa está orientado a mejorar la dieta de los jóvenes por el efecto tan negativo sobre su salud de los malos hábitos alimentarios existentes, por lo que serán los presupuestos de sanidad los mayores beneficiarios de este programa y los que deben asumir este coste. Con relación al programa de distribución gratuita de alimentos a las personas más desfavorecidas, sobre el que la Comisión Europea ha abierto una consulta pública hasta el 14 de mayo, es de interés la posición de la Administración Francesa, que defiende que las frutas y hortalizas deben formar parte de este programa para evitar lo que denomina verdadera injusticia alimentaria, posición plenamente compartida por FEPEX.
En España, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino acaba de lanzar la campaña de promoción de frutas de temporada, iniciativa que también está prevista en el país vecino pero incorporando muy activamente a la distribución con el fin de establecer acciones sistemáticas de promoción de las frutas y hortalizas de temporada.