El Primer Vicepresidente Lewis Galindo señaló que “ como productores se les va a dar el apoyo en distintas áreas que se requieren ya sea técnico, de financiamiento y comprándoles el arroz...
Continuando con los programas de apoyo a los productores del país por parte del gobierno nacional, grupo de arroceros de Coclé firmaron ayer nuevos contratos de compra venta a futuro del grano con el Instituto de Mercadeo Agropecuario(IMA) en presencia del Primer Vicepresidente de la República, Samuel Lewis Navarro, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, el viceministro Adonai Ríos e invitados especiales.
La Asociación del sistema de riego La Herradura se comprometió con la siembra de 279.5 hectáreas de arroz, El Caño con 250 hectáreas y Las Margarías con 200 hectáreas que posteriormente a la cosecha serán vendidas al mercado con la marca Compita y que llegue a los consumidores a precios populares. Lo anterior es parte del compromiso del gobierno nacional de comprar un millón de quintales de arroz nacional en cáscara y sucio de la próxima cosecha que finaliza en agosto del presente año.
A eso hay que sumarle los contratos firmados la semana pasada por 796 mil quintales con asociaciones de arroceros de Veraguas, Tonosí y dos más de Coclé. El precio por quintal de arroz en cáscara, sucio y húmedo ofertado es de 18 balboas, puesto en cualquiera de las instalaciones agroindustriales del IMA en las provincias de Panamá, Coclé, Veraguas, Los Santos y Chiriquí.
El Primer Vicepresidente Lewis Galindo señaló que “ como productores se les va a dar el apoyo en distintas áreas que se requieren ya sea técnico, de financiamiento y comprándoles el arroz para que no queden a expensas de los que especulan en determinado momento. La idea es que de alguna manera se acerquen los productores a los consumidores y que el beneficio no se lo lleven los intermediarios”.
Por su parte el ministro Salazar precisó que se hacen ingentes esfuerzos para reducir los costos de producción que involucra cosechar arroz, para lo cual se venderá también a través del IMA el saco de urea a 24 balboas lo que el año pasado pagaron a 32 balboas. Adicional a ello se apoya con el fondo de garantía, asistencia técnica y con la prima del seguro agropecuario.
También se ha hecho una oferta internacional de compra de abono completo esperando respuesta para las próximas semanas. Lo que se desea es que no se queda ni una hectárea adecuada de arroz sin sembrar. El gobierno nacional mediante resuelto del Consejo de Gabinete incorporará próximamente los sistemas de riego de arroz dentro del programa de Competitividad Agropecuaria lo que significaría incentivos a las inversiones realizadas y así incrementar la producción.