El nuevo Ministro de Trabajo mantiene a Octavio Granado como Secretario de Estado de la Seguridad Social
El estudio pone en evidencia que las empresas hortofrutícolas españolas participan en mercados caracterizados por la inestabilidad de las cotizaciones del producto comercializado.
El desarrollo de la futura reforma del Régimen Especial Agrario mediante la articulación de un sistema especial que permita la equiparación de las prestaciones sociales de los trabajadores agrarios será uno de los objetivos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social
En el año 2006 se creó un Grupo de Trabajo acordado en el marco de la Mesa del Diálogo Social con el fin de analizar y acordar la futura equiparación del Régimen Especial Agrario, en el Régimen General de la Seguridad Social. Este Grupo de Trabajo está presidido por el Secretario de Estado de la Seguridad Social y está compuesto por los representantes de las Federaciones Agroalimentarias de CC.OO y de UGT, y por las organizaciones empresariales, CEOE, CEPYME, ASAJA, UPA, COAG y FEPEX
En los últimos meses se han celebrado varias reuniones del Grupo de Trabajo en las que se plantearon por parte de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social diferentes propuestas en relación con la reforma del REASS. Así mismo, FEPEX ha elaborado una propuesta alternativa, aprobada en la última Comisión de Gobierno; que se resume en una base de cotización ajustada al RETA para todos los trabajadores agrarios sin distinción, un periodo transitorio de cinco años, el mantenimiento del tipo de cotización actual y la articulación de un sistema de bonificaciones que neutralice el mayor coste empresarial derivado de la aplicación de la nueva base tarifada de cotización.
Después de la ausencia de acuerdo en la última reunión del Grupo de Trabajo celebrada en el mes de diciembre, las diferentes propuestas se han trasladado a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre medidas en materia de Seguridad Social, que se ha reunido únicamente en una ocasión durante el año 2008, y no ha obtenido ningún acuerdo.
FEPEX, con la colaboración del Departamento de Economía de la Universidad de La Laguna, ha elaborado un estudio sobre el Impacto Económico de la Reforma del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Sector Hortofrutícola en el que se incluyen y analizan diferentes propuestas de convergencia del REASS al Régimen General de la Seguridad Social. Los resultados obtenidos en este estudio muestran con claridad que la propuesta de cambio de régimen de cotización a la Seguridad Social supone un incremento de costes laborales que las empresas hortofrutícolas tendrán dificultades para asumir manteniendo la rentabilidad.
El estudio pone en evidencia que las empresas hortofrutícolas españolas participan en mercados caracterizados por la inestabilidad de las cotizaciones del producto comercializado, mientras que las diferentes partidas de costes se mueven cada año en una dirección constante de crecimiento. En estas circunstancias, cualquier incremento de los costes agrava los problemas de rentabilidad de la explotación.