Perú 14/04/2008
El ministro de Agricultura, Ing. Ismael Benavides, puso en marcha hoy la Cadena Productiva del Trigo Durum, una iniciativa público-privada orientada a incrementar la producción nacional de trigo, con miras a reducir la importación de ese cereal.
Se trata un esfuerzo conjunto realizado por las empresas Alicorp, Misti, Agrovida y el Agrobanco, que constituirán la Cadena del Trigo, que brindará al pequeño y mediano agricultor semillas, capacitación tecnológica, y financiamiento a sus cultivos.
En la conferencia de prensa, también participaron Paolo Sacchi, Gerente Central de Negocios Productivos Industriales de Alicorp; Alberto Chocano, Gerente General de Corporación Misti; y Víctor Noriega, presidente del Agrobanco.
La sinergia de empresas privadas y Estado, a través de Agrobanco (Banco Agropecuario) representa un paso importante para levantar las bases del agro peruano y disminuir la dependencia del mercado externo, que hoy atraviesa por un aumento de los precios internacionales en el trigo, el maíz y la soya.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Por ese motivo, dada la rentabilidad de los precios de los cereales en el mercado, esto representa una excelente oportunidad para potenciar al agro como una actividad competitiva, que extienda los beneficios de su crecimiento tanto a los pequeños agricultores.
“Este es el primer paso, de esta cadena productiva del trigo, la cual ha incorporada la principal industria nacional, que consume el trigo que es la empresa Alicorp y de otras empresas que se irán incorporando a este esfuerzo”, sostuvo.
En declaraciones a la prensa, el ministro dijo que el ministro lleva adelante un plan para apoyar el aumento de la producción de trigo y de maíz amarillo duro, orientado a un mayor abastecimiento del cereal al mercado interno con miras a garantizar la seguridad alimentaria.
En forma paralela, Benavides dijo que el Ministerio promueve el uso de variedades ya adaptadas de trigo, que son trabajadas con agricultores, con técnicos de la Universidad Agraria La Molina con el sector privado, a fin que podamos tener un buen stock de semillas y tener un salto más importante en la productividad”.
Asimismo, aseveró que el Ministerio impulsará un programa de producción de oleaginosas, como la soya en regiones como Tumbes, áreas de Piura y de San Martín. También vamos a apoyar el cultivo del maní en selva y de la palma aceitera en la zona amazónica.
PROYECTO EN MARCHA
Se proyecta que en la actual campaña agrícola, la Cadena Productiva del Trigo Durum, beneficiará alrededor de 650 agricultores, que viven en zonas rurales como los valles de Majes, Camaná, Tambo, Ocoña, Cotahuasi (Arequipa). En una segunda etapa, comprenderá los valles altoandinos de Apurímac, Ancash, Ayacucho, Cusco y Cajamarca.
Actualmente, la agricultura nacional sólo produce 180 mil toneladas de trigo al año, cubriendo apenas el 11% del mercado interno, que asciende a más de un 1 millón 680 mil toneladas, lo que obliga al país importar todos los años más de 1 millón 500 mil toneladas de trigo.
De las 180 mil toneladas de trigo que produce el agro nacional, 170 mil se destinan al autoconsumo y a la venta para consumo directo; mientras la otra pequeña parte se destina al sector industrial, por reunir los requerimientos de calidad.
No obstante, con la formación de la Cadena Productiva del Trigo Durum, la agricultura peruana se perfila a convertirse en el mediano plazo en un proveedor importante para la industria nacional de fideos, reemplazando a una parte de las importaciones. Se espera que en tres años la producción nacional destinada a la industria se triplique.