Costa Rica 10/04/2008
El Gobierno de Honduras tiene una reserva estratégica para asegurar el abastecimiento de frijol rojo y de maíz cuando comience a escasear el grano en el año.
“Hemos comprado 30,000 quintales de reserva estratégica de frijol para mantener inventario”, explicó Héctor Hernández, ministro de Agricultura de Honduras. Con el maíz procedieron de similar manera y ya llevan comprados 200,000 quintales.
Hernández explicó que las autoridades observaron que mientras algunos exportadores pedían permiso para sacar 5,000 quintales del país, tenían una cantidad seis veces mayor, por lo que decidieron “tener un control estadístico” de las exportaciones, según confirmó el funcionario.
Además de comprar una cantidad de reserva estratégica de estos granos, también están emitiendo permisos solo para un contenedor semanal por exportador, con una capacidad promedio de 2,000 quintales.
“Esto el Gobierno lo irá soltando cuando comience a escasear el frijol”, dijo Hernández. “Ahí decide el comerciante si quiere venderlo a El Salvador”, agregó.
De hecho, durante enero no se registraron ingresos de frijol hondureño al país, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG.
Tomás Rodríguez, del MAG, dijo que en promedio están entrando al país 600 quintales de este producto cada dos días. Pero en marzo de 2007, Honduras exportó 100,272.7 quintales de frijol rojo, es decir, 3,234 quintales diarios en promedio.
Caso Nicaragua
Benjamín Dixon, viceministro de Agricultura de Nicaragua, explicó que la exportación de granos hacia Venezuela, en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas, Alba, ya se realiza.
“En el marco del Alba sí se ha exportado frijol a Venezuela”, dijo Dixon. Pero la diferencia es que enviaron frijol negro, “y aquí en Centroamérica está la cultura de consumir el rojo”, por lo que descartó efectos las ventas a los vecinos regionales.
El Salvador compra el 60% de la oferta exportable de frijol nicaragüense, según confirmó Dixon.
El MAG informó que la importación de frijol desde Nicaragua ya se estabilizó.