El Salvador producirá biodiesel en tierras marginales
Con apoyo de una organización no gubernamental española, ADEL -Morazán instaló una planta completa con capacidad para procesar 500 hectáreas de semilla de tempate, y producir cinco mil litros diarios de biodiesel.
La Agencia salvadoreña de Desarrollo Económico Local (ADEL-Morazán), comenzó un programa con el cual pretende mostrar que las tierras marginales donde no crecen alimentos, son las más apropiadas para cultivar tempate o piñón (Jatropha curcas L.), una de las tres materias primas más importantes para la extracción de biodiesel.
El responsable del área técnica de ADEL-Morazán, Víctor Espinoza, mostró a funcionarios de la oficina del IICA-Nicaragua y del Proyecto IICA/Red SICTA que visitaron el lugar, diez manzanas (7.3 ha) de terrenos pedregosos, en donde el tempate comenzaba a crecer en febrero, sin que las elevadas temperaturas del verano tropical y la carencia total de agua afectaran su desarrollo.
''Esta área pensamos utilizarla para mostrar a los pequeños productores que viven en las tierras donde parece que ya no crece nada, que le podemos sacar mucho provecho cultivando tempate'', dijo el técnico de ADEL.
Con apoyo de una organización no gubernamental española, ADEL -Morazán instaló una planta completa con capacidad para procesar 500 hectáreas de semilla de tempate, y producir cinco mil litros diarios de biodiesel.
El tempate produce de forma rentable a partir del primer año de vida, y su producción se incrementa hasta llegar a los cinco años, cuando se estabiliza y sigue produciendo a lo largo de sus 40 a 50 años de vida.
Informes técnicos sostienen que una hectárea de tempate puede producir hasta 8 toneladas métricas de semilla, equivalentes a unos 2,800 litros de combustible por hectárea.
El técnico de ADEL dijo que en los departamentos orientales de El Salvador, hay miles de hectáreas de tierras marginales, que permanecen en estado de abandono por la imposibilidad de cultivar alimentos.
''Esas tierras se pueden aprovechar sembrando tempate, y por ahora es el mejor recurso para aliviar la extrema pobreza de miles de pobladores rurales'', sostuvo.