La Consejería de Agricultura atiende así la petición de COAG que consideraba escaso el periodo abierto para acogerse a esta importante línea de subvenciones
La Consejería de Agricultura ha ampliado en un mes el plazo para solicitar las ayudas para primera instalación y modernización de explotaciones agrarias, atendiendo así la petición realizada por COAG Almería que consideraba escaso el anterior plazo establecido por la Administración. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge en sus páginas la resolución por la que se extiende un mes más, hasta el 30 de junio, el plazo para poder acogerse a esta importante línea de ayudas. COAG ha acogido con satisfacción esta prórroga y espera que, de esta forma, se puedan acoger todos los agricultores interesados.
Por otra parte, técnicos de la organización agraria acudirán a la Delegación provincial de Agricultura para mantener una reunión de trabajo con responsables de la Administración. El objetivo es intercambiar impresiones y aclarar las dudas generadas por el proceso de solicitud abierto. Los trámites requeridos para acceder a las ayudas para primera instalación y modernización de explotaciones son bastante complejos
COAG Almería, a través de su red provincial de oficinas, realiza la gestión de estas ayudas y pone a disposición de los agricultores interesados el asesoramiento necesario y los medios técnicos para cumplimentar las solicitudes. Toda la información acerca de estas ayudas se encuentra en el portal web de la organización, www.coagalmeria.com.
Tras la prórroga aprobada por la Administración, el plazo de solicitud de estas ayudas se prolongará hasta el próximo 30 de junio. Los requisitos para acogerse a las mismas son ser titular de una explotación agraria y comprometerse a ejercer esta actividad durante un periodo mínimo de 5 años, así como cumplir la normativa vigente en materia medioambiental. La inversión máxima subvencionable para mejora y modernización de infraestructuras invernadas es de 780.000 euros, de los que la Administración aporta un 50% (un 60% en el caso de ser menor de 40 años).
Esta línea de subvenciones es la única de la que dispone el sector hortofrutícola para garantizar el relevo generacional y mejorar la estructura de los invernaderos. Desde COAG Almería se plantearán cambios a los diferentes reglamentos de aplicación que vayan saliendo como, por ejemplo, en asuntos referidos a los diferentes tipos de estructura subvencionables.