Lo informaron esta tarde los titulares de las cuatro entidades ruralistas ''''ante la falta de respuestas positivas del Gobierno nacional''''. La medida de protesta contra el nuevo esquema de retenciones cumple hoy su 13° día consecutivo. Más temprano, Alberto Fernández había acusado a los dirigentes de querer ''''dejar sin alimento a los argentinos'''', como respuesta los productores dijeron que si bien la medida será ''''por tiempo indeterminado'''', admitieron que permitirán el tráfico de leche y la venta de productos perecederos.
La tensión entre el campo y el Gobierno sigue en crecimiento y sin visos de solución en el corto plazo. En una nueva escalada dentro del conflicto, hoy los dirigentes ruralistas anunciaron que el paro del sector, que cumple su 13º día consecutivo, seguirá ''''por tiempo indeterminado''''. Más temprano, el jefe de Gabinete los había acusado de ''''querer dejar sin alimento a los argentinos''''.
En un contexto en el que los productores reclaman como condición para retomar el diálogo una marcha atrás en el nuevo esquema de retenciones, esta tarde afirmaron en un comunicado que la nueva prolongación de la medida es por ''''la falta de respuestas positivas del Gobierno nacional''''.
Mientras tanto, desde la Casa Rosada exigen que las protestas abandonen las rutas para volver a negociar. Y tampoco se bajan de los choques dialécticos. Esta mañana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a criticar duramente a los productores rurales. ''''Lo que quieren es dejar sin alimento a los argentinos'''', acusó.
El funcionario, en diálogo con radio Mitre, llamó a la ''''reflexión'''' a los productores y afirmó que ''''nosotros nos vamos a ocupar de explicarle a los argentinos cómo están ganando en el campo''''.
Por otro lado, negó que la administración de Cristina Kirchner haya mandado a los camioneros a enfrentarse con los representantes del campo y sostuvo que, por el contrario, ''''lo que ha hecho el Gobierno es apaciguar los ánimos''''.
Fernández aseguró que los camioneros ''''están en su legítimo reclamo'''' de continuar con su tarea diaria. ''''Lo que están reclamando es que los dejen trabajar en las rutas'''', subrayó.
Afirmó que hay ''''un instante de racionalidad que reclamarle a los otros'''', en alusión a los productores, con lo que dio a entender que el Gobierno sigue con la postura de no llamar al diálogo mientras se mantenga la medida de fuerza.
Pidió que ''''reflexionen'''' y dejen sin efecto la medida, al tiempo que advirtió que si la protesta continúa, ''''el campo una vez más se habrá puesto en contra de la gente''''. No obstante Fernández aseguró que ''''no'''' se van a ''''desalojar rutas''''.