infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura ecológica

El Gobierno celebra el consenso en la creación del Consejo Vasco de Agricultura y Alimentación Ecológica

Controlará la producción agraria y alimentaria ecológica, difundirá el conocimiento y aplicación de los sistemas de producción ecológica y promoverá el consumo y la difusión de productos ecológicos en el País Vasco

ESPAÑA 29/02/2008


El Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, que controlará la producción agraria y alimentaria ecológica; difundirá el conocimiento y aplicación de los sistemas de producción ecológica y promoverá el consumo y la difusión de productos ecológicos en el País Vasco, entre otras funciones, quedó constituido ayer, tras cuatro meses de proceso electoral. Hasta el momento este trabajo lo realizaba directamente el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, que funcionaba como autoridad de control.

A partir de este momento, y para impulsar decididamente esta forma sostenible de producción, el DAPA ha liderado la creación del Consejo en el que representantes del Sector Primario y Administraciones vascas, trabajarán de forma conjunta. El Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha presentado esta mañana en rueda de prensa a los miembros de la nueva entidad destacando el grado de consenso que ha presidido todo el proceso electoral.

El Consejo Vasco de Agricultura y Alimentación Ecológica esta formado por las siguientes personas:

• Presidente, Tomas Larrañaga (Ekonekazaritza)
• Vicepresidente, Juan García de Vicuña (Naturaba)
• Vocales por los productores, Roman Bengoa (Lurreko), Ramón Muguerza (Biolur), Alfonso Ortíz de Zárate (Naturaba)
• Vocales por comercializadores, Koldo Lizarralde (Biolur), Eider Ordoñez (Ekolur) y Victoria Arrieta (Bionekazaritza)
• Asociaciones de Consumidores, Ana Collía (UCE)
• Representantes de las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
• Representantes del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco

Como corporación de derecho público, el nuevo Consejo goza de personalidad jurídica propia, autonomía económica y plena capacidad de obrar. Además del cumplimiento de las funciones derivadas del régimen aplicable a la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi llevará a cabo las siguientes funciones:

a) Controlar y certificar la producción agraria y alimentaria ecológica para lo cual deberá cumplir los requisitos establecidos en la norma UNE-EN 45011. El control podrá ser realizado bien directamente o bien mediante contrato con un organismo, el cual deberá cumplir la precitada norma.
b) Ejercer la potestad sancionadora en los términos previstos por Ley.
c) Elaborar y proponer al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia agraria, para su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, el cuadro de normas técnicas de la producción agraria ecológica así como el Reglamento de Régimen Interno, que regulara, entre otros, el personal propio y el patrimonio.
d) Aplicar las disposiciones de la presente Ley y del Reglamento de Régimen Interno y velar por su cumplimiento.
e) Difundir el conocimiento y aplicación de los sistemas de producción ecológica y de los productos que de ella se obtienen.
f) Formular al DAPA del Gobierno Vasco competente propuestas y orientaciones en materia de producción ecológica.
g) Notificar al DAPA las variaciones que se produzcan en la producción, elaboración, almacenamiento, comercialización e importación de los productos.
h) Comunicar al DAPA la persona que haya de desempeñar la Presidencia y Vicepresidencia para su nombramiento.
i) Seleccionar, contratar, suspender o renovar al personal que sea necesario para el cumplimiento de sus fines.
j) Fijar anualmente el importe de las cuotas que se apliquen a los operadores que se integren en el Consejo.
k) Promover el consumo y la difusión de los productos agrarios y alimentarios ecológicos.
l) Gestionar el Registro de operadores.

Producción ecológica, datos de interés

Qué es un producto ecológico

La Agricultura Ecológica define al sistema productivo cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos saludables y de máxima calidad, respetando el medioambiente y conservando la fertilidad de la tierra, todo ello mediante la utilización óptima de los recursos naturales, excluyendo el empleo de productos químicos de síntesis y procurando un desarrollo sostenible. Hay que destacar que bajo estas premisas, aunque sujeta a distinto tipo de normativa, esta también la Producción Integrada.

La Agricultura Ecológica está regulada en Europa por el Reglamento Comunitario R(CEE) nº 2092/91, de 24 de junio, sobre producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimentarios.

Se entenderá que un producto lleva indicaciones referentes al método ecológico de producción cuando en el etiquetado, publicidad, documentos comerciales o carteles indicativos el producto o sus ingredientes se han obtenido de conformidad con las normas de producción ecológica.

¿Hay forma de diferenciar los verdaderos productos de los falsos?

Sí que hay una manera de conocer el producto obtenido mediante la producción agraria ecológica: ésta lleva una denominación de Calidad a través del logotipo de Agricultura Ecológica, de las etiquetas y de los volantes de circulación de productos ecológicos.

Porcentajes de producción respecto a los alimentos convencionales (no ecológicos) en País Vasco

Un dato aproximado podría ser un 0,3%. Cabe destacar no obstante el aumento importante que se está dando durante los últimos años en cuanto al número de explotaciones inscritas en el Registro de Agricultura Ecológica de la C.A.P.V. Es llamativa además la cantidad de solicitudes de información acerca

de la Regulación de A.E. que se está recibiendo, de cara a inscribirse en el Registro a fin de producir bajo el sistema de producción agrícola.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.