ESPAÑA 04/02/2008
Pérez Saldaña señaló que Ferantur tiene un gran valor como lugar de encuentro de los 50 Grupos de Desarrollo Rural que trabajan en Andalucía, concretamente en 770 municipios que cubren más del 90% del territorio de la Comunidad. Asimismo destacó que estos Grupos han desarrollado, durante el período 2000-2007, más de 7.000 proyectos de los que 1.025 (el 14%) han sido promovidos por mujeres, que ocupan el 40% de los 18.300 empleos que se han generado.
Igualmente recordó que en materia de cooperación entre territorios rurales en Andalucía se han constituido, durante este mismo periodo, 7 grupos de cooperación que han llevado a cabo 334 proyectos, de los que resaltó el Proyecto NERA (Nueva Estrategia Rural para Andalucía) que ha supuesto una apuesta decidida de la Consejería de Agricultura y Pesca por la cooperación y la participación.
El consejero explicó que desde que se iniciaron los programas europeos específicos para fomentar el desarrollo y la diversidad económica del medio rural, los programas Leader y Proder, los pueblos andaluces se han transformado, las comunicaciones y los servicios públicos han mejorado, hasta el punto de que hoy día existe en ellos una calidad de vida muchas veces superior a la de las grandes ciudades. Y en este sentido, indicó, Ferantur es una oportunidad para poder comprobar cómo esta transformación afecta a todo el territorio andaluz y en qué medida la agroindustria, la gastronomía y el turismo rural están contribuyendo a ella.
El titular de Agricultura y Pesca valoró también el modelo de gestión participativa y descentralizada utilizado por los Grupos de Desarrollo Rural, agentes fundamentales e insustituibles de la transformación del medio rural, un modelo de gestión que, señaló, va a seguir contando con el apoyo del departamento que dirige.
La IV Feria Andaluza del Desarrollo y el Turismo Rural, que contará además con la participación de las 26 Denominaciones de Origen actualmente reconocidas, así como otras denominaciones de calidad, destaca en esta edición por su compromiso con el turismo sostenible, coincidiendo con uno de los ejes principales del Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011 de la Junta en el que participan distintas Conserjerías implicadas en la materia.
La edición de este año se presenta en dos pabellones, uno dedicado al Turismo Rural, Medio Ambiente y Cultura y otro en el que se mostrarán el Desarrollo Rural y la Industria Agroalimentaria de Andalucía. Asimismo, contará con una amplia zona dedicada a actividades relacionadas como el turismo activo y la naturaleza, exhibiciones ecuestres, artesanías y gastronomía, como muestras de cocina en vivo, catas dirigidas por los Consejos Reguladores de Denominación de Origen y actividades infantiles y escolares entre otras, encaminadas a dar a conocer a la ciudadanía la riqueza y variedad de los territorios rurales andaluces, así como el trabajo que están desarrollando sus habitantes, con el apoyo de la administración, para conservar y poner en valor esas riquezas