El Parlamento Europeo respalda los plazos fijados en Bali y pide una revisión urgente de las políticas de biocarburantes
El PE aprobó una resolución en la que apoya la Hoja de Ruta acordada en Bali, que fija en 2009 la conclusión de un acuerdo internacional sobre cambio climático.
El Parlamento Europeo aprobó, por 605 votos a favor, 45 en contra y 19 abstenciones, una resolución en la que expresa su satisfacción por el hecho de que el plan de acción de Bali contenga un calendario claro (párrafo 2).
Los diputados abogan por que el grupo de los países industrializados adheridos al Protocolo de Kyoto consigan reducciones del 25-40% para 2020 con respecto a 1990, aunque lamentan que no se hayan incluido ''referencias científicas no ambiguas'' en las reducciones de los gases de efecto invernadero en el plan de acción (párrafo 7).
Revisión urgente de las políticas de biocarburantes
La política de la Unión Europea requiere una ''revisión urgente'' en materia de biocarburantes, haciendo hincapié en la sostenibilidad del ciclo de vida de cada biocarburante. La opción energética de estos carburantes debería tener en cuenta los inconvenientes medioambientales, sociales y económicos, así como implicar medidas de protección. Los diputados instan a la Comisión a que proponga normas sólidas y criterios claros para la producción de biocarburantes (24).
Asimismo, una enmienda aprobada hoy solicita que mientras que las condiciones no sean iguales para todos, la industria debe desarrollar un enfoque ''respetuoso con el medio ambiente''. Los diputados instan a la OMC a que proponga medidas temporales encaminadas a favorecer la producción y la exportación de mercancías respetuosas con el clima y la tecnología innovadora (enmienda 2).
El Parlamento Europeo se hace eco de la iniciativa de la administración estadounidense de convocar cinco reuniones adicionales de los principales emisores del planeta y pide a la Comisión y a los Estados miembros interesados que condicionen su participación en la formulación de propuestas concretas sobre los objetivos de reducción de emisiones a corto plazo. Además, los diputados solicitan a los principales emisores del planeta que coordinen sus esfuerzos con los de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (párrafo 32)
Una dimensión ecológica en la política de desarrollo de la UE
La resolución propone un programa estratégico para aumentar el nivel de inversión en el desarrollo, la transferencia y el despliegue de las tecnologías de atenuación y adaptación con destino a los países en desarrollo (16).
Asimismo, subraya que la introducción de una dimensión ecológica en la política y la ayuda de la UE para el desarrollo son a la vez necesarias y urgentes y deberían llevarse a cabo sin que supongan una contradicción con las políticas de la UE en materia de medio ambiente y cambio climático. La extrema lentitud de los progresos sobre este tema exige a los dirigentes de la Unión Europea que conviertan la atenuación del cambio climático y la adaptación a este cambio en prioridades fundamentales en el marco de las políticas de cooperación al desarrollo (20).