infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Modo de compensar el IVA

La Dirección General de Tributos establece por escrito el modo de compensar el IVA a los agricultores acogidos a módulos

La Dirección General de Tributos ya ha recogido por escrito el compromiso verbal adquirido con el sector del aceite de oliva para compensar el IVA a los agricultores acogidos a módulos.

ESPAÑA 06/02/2008


Únicamente para atribuirse un mérito que no le corresponde, el sindicato agrario UPA ha contraprogramado una reunión para esta tarde con el que sólo intenta confundir a los olivareros, tal y como ha hecho desde el 31 de diciembre. Ese día dejó correr una falsa alarma en la que alertaba de la prescripción de algunas campañas, lo que provocó bochornosas colas tercermundistas a las puertas de las cooperativas. Ahora no sólo ha quedado demostrado que UPA, bien por mala idea o por desconocimiento absoluto, difundió una gran mentira, sino que, además, tal y como negoció ASAJA-Jaén, también se ha incluido en las compensaciones a la campaña 2002-2003. ASAJA-Jaén pide a UPA que deje de turbar el buen trabajo del sector “únicamente para ponerse una medalla que debería darle vergüenza incluso reclamar”.

A finales de noviembre de 2007 la dirección General de Tributos emitió una consulta vinculante, realizada por la Confederación de Cooperativas, en la que se indicaba que el importe de la ayuda a la producción de aceite de oliva, reguladas por el reglamento comunitario 136/66 que estuvo vigente hasta que entró el Pago Único, debía incorporarse en los recibos de compensación que recibían los productores de sus adquirientes (almazaras industriales o cooperativas) cuando entregaba la aceituna beneficiada por tales ayudas. La interpretación de la Dirección General de Tributos es muy positiva ya que prácticamente da cobertura al conjunto de olivareros de Andalucía que en su mayoría se encuentran dentro del Régimen Especial de IVA, más de 200.000.

La gestión, que en un principio podría parecer sencilla, se complicó por las dudas que se planteaban de las campañas que finalmente podían entrar en compensación de IVA teniendo en cuenta los cuatro años que establece Hacienda para la prescripción. Tras la reunión mantenida la pasada semana en la Dirección General de Tributos, dicho organismo ha dado respuesta a las consultas que desde el sector se le realizaba por medio de una resolución que da cobertura legal a las gestiones que finalmente van a realizar las almazaras. Con la resolución dictada por la Dirección general se atiende la petición del sector de que entraran las máximas campañas posibles y con toda la cobertura legal. Por eso se consigue que no sólo la campaña 2003-2004 —que por algunas personas se pensaba que si no se realizaba antes del 31 de diciembre se podía perder la campaña- sino que también la 2002-2003 tiene perfecta cobertura garantizando el cobro a los agricultores y la devolución a las almazaras cooperativas o industriales que son a las que la resolución indica como entidades pagadoras del IVA de compensación de la subvención de las tres campañas finalmente incluidas.

Las fechas a tener en cuenta son las establecidas por los reglamentos comunitarios que fijan los importes definitivos de las ayudas. Es decir, para la campaña 2002-2003, el 19 de julio de 2008. Para la campaña 2003-2004, el 3 de julio de 2009 y para la campaña 2004-2005 hasta el 11 de julio de 2010. Y los importes definitivos serían 103,43 euros por 100 kilos de aceite; 64,03 euros por 100 kilos de aceite y 90,53 euros por 100 kilos de aceite, para las primeras, segunda y tercera campaña, respectivamente.

Lo que a ASAJA nos ha sorprendido es que en el día de hoy responsables de cooperativas y almazaras nos han manifestado su queja puesto que, si bien estaban convocados por sus asociaciones para una reunión informativa mañana a las 10.30 horas en la sede de la federación de cooperativas en Jaén, han recibido otra comunicación de UPA para esta misma tarde y para el mismo asunto. Esto nos lleva a pensar que el sindicato agrario UPA está intentando boicotear el acto informativo que las almazaras y cooperativas tienen programado para mañana.

ASAJA-Jaén exige a UPA que deje de confundir a los agricultores y, con ellos, a las cooperativas y almazaras, por la compensación del IVA. El sindicato agrario contraprograma la reunión oficial del sector únicamente para atribuirse un mérito que no le corresponde. “Lo único que ha hecho UPA-Jaén desde que se conoció la respuesta vinculante de la Dirección General de Tributos ha sido provocar situaciones tan bochornosas como las colas tercermundistas en las cooperativas ante el temor de que prescribiesen algunas campañas”, apunta ASAJA-Jaén. “Tal y como ha quedado demostrado después, no sólo no ha prescrito ninguna campaña sino que la gestión de ASAJA ha logrado que se incluya alguna más”, matiza. “La alarma creada por UPA el 31 de diciembre, bien por mala idea o por absoluto desconocimiento, fue únicamente una mentira cuyas consecuencias pagan todavía los profesionales del sector, que han debido modificar algunas de las acciones realizadas de forma apresurada”, apunta ASAJA-Jaén. Desde ASAJA pedimos al sindicato agrario que deje trabajar a los diferentes sectores puesto que ya se ha conseguido una respuesta favorable a los intereses de todos los olivareros andaluces que van a cobrar tres campañas y no dos como predicaba el sindicato agrario UPA-UGT. Le recordamos que las gestiones se pueden realizar ahora con tiempo suficiente y que garantizarán un trato igualitario para los olivareros y almazaras no sólo en Andalucía sino para el resto de España.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.