ESPAÑA 08/02/2008
El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, destacó hoy en Madrid, con motivo de la Jornada “El regadío y los cultivos alimentarios y energéticos en España”, organizada por la Fundación Foro Agrario, que la modernización de regadíos llevada a cabo en la Región de Murcia “ha contribuido de manera notable a la sostenibilidad”.
Bernal puntualizó que la modernización de regadíos alcanzará este año en la Región de Murcia “al 90 por ciento de las explotaciones”, lo que la sitúa, añadió,“muy por delante de otras regiones”, ya que “la media de España está en el 15 por ciento”. En este sentido resaltó que en los últimos cuatro años se han modernizado en la Región 130.000 hectáreas y con lo presupuestado este año se modernizarán 15.000 hectáreas más.
El responsable de los regadíos murcianos definió el desarrollo sostenible como “el que satisface las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, y señaló que este es “uno de los objetivos de la Unión Europea, la cual ha establecido las bases de la integración del medio ambiente en la agricultura”.
Como aspectos más destacables de la modernización de los regadíos a la sostenibilidad, el director general destacó, entre otros, “la mejora de la eficiencia de riego, el asentamiento de la población, la mejora de la calidad de vida de los agricultores, una mayor competitividad, el mantenimiento de las condiciones medioambientales y el cumplimiento de las directivas y reglamentos de la Unión Europea”.
Como aspecto negativo Bernal citó la escasez de agua, “con demandas superiores a los recursos potencialmente utilizables”, todo ello, añadió, “incluyendo las aportaciones del trasvase Tajo-Segura, la desalación y la reutilización directa de aguas depuradas”. Dicha situación, concluyó Bernal, “entraña riesgos de colapso ambiental y socioeconómico, con especial incidencia sobre las áreas rurales”. Añadió asimismo que “el recurso agua está sobreexplotado”, lo que obliga a “buscar soluciones consensuadas para paliar el déficit hídrico”.
Desarrollo sostenible
El responsable autonómico señaló que el regadío sostenible, desde el punto de vista económico “procura la viabilidad de las explotaciones y contribuye a la viabilidad rural”, en los aspectos sociales, “crea empleo, procura la incorporación de los jóvenes agricultores y su capacitación técnica”, y en los aspectos medioambientales, “conserva la cantidad y calidad de los recursos naturales (aire, agua y suelo), conserva la biodiversidad (flora, fauna y hábitats) y no atenta contra el paisaje ni el patrimonio”.
Bernal apuntó asimismo que en el período 1990-2006, la Administración autonómica contribuyó a la mejora de los regadíos con ayudas por valor de 117.947.000 euros, a favor de 101 comunidades de regantes.