Ante este último ataque, ASAJA quiere expresar su máxima repulsa y condena y exige al gobierno francés que ponga fin a estas agresiones y al gobierno de Zapatero que se muestre firme y contundente en la defensa de los intereses españoles.
Las buenas relaciones del presidente Zapatero con el Gobierno de París deben ser aprovechadas para conseguir del presidente Sarkozy el compromiso firme e ineludible de acabar con este tipo de actos. Es responsabilidad del Gobierno francés velar por la seguridad y la integridad de personas y mercancías que atraviesan su territorio y, en este sentido, debe mostrarse inflexible a la hora de reprimir y evitar actos vandálicos de este tipo.
Con lo ocurrido ayer no sólo han sido atacadas las producciones españolas sino también la libre circulación de mercancías y el mercado único europeo. En este sentido, ASAJA urge también a la Comisión Europea para que, de una vez por todas, se adopten los mecanismos legales oportunos para que cada vez que se produzca un acto violento de este tipo se sancione de forma automática y ejemplar a los responsables y se indemnice a los afectados.
Igualmente, ASAJA va a instar al COPA-COGECA, máximo órgano de representación de organizaciones agrarias europeas y sus cooperativas, para que en la reunión de representantes permanentes que se celebra mañana en Bruselas se realice una condena pública y sin paliativos a este último acto vandálico galo.
Por último, ASAJA también se ha dirigido a la embajada francesa en España, a través de su agregado agrícola, para trasladar al gobierno francés su malestar y preocupación ante esta nueva campaña de agresiones contra los productos españoles totalmente injustificada en el contexto de un mercado único.