infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Nueva Ley

La nueva Ley de Política Agraria y Alimentaria de Euskadi respalda el valor estratégico del Sector Primario

El texto completo del articulado se publica en el BOPV tras la aprobación del Parlamento Vasco

ESPAÑA 31/12/2008


El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy 31 de diciembre el texto completo de la nueva Ley de Política Agraria y Alimentaria de Euskadi, elaborada por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación, en estrecha colaboración con el Sector Primario, y aprobada por el Parlamento Vasco el pasado 26 de diciembre. La nueva Ley respalda el valor estratégico de este sector, ya que por primera vez se presentan en un único texto todas las medidas encaminadas a proteger el ámbito agrario, avanzando además propuestas para responder a las nuevas necesidades de los mercados, atendiendo las producciones propias.

El nuevo texto dota al espacio agrario y alimentario vasco de la capacidad de adaptación y respuesta a los desafíos que debe afrontar en un contexto cada vez más global y liberalizado, articulando los mecanismos de defensa necesarios. Es decir, la Ley nace con la vocación de proporcionar al sector los instrumentos de defensa imprescindibles para reforzarlo y asimismo que sirva para que la sociedad vasca entienda que el Sector Primario, además de tener que ser competitivo, va a necesitar siempre de un nivel de apoyo que compense sus déficits estructurales y de adaptación. Este apoyo es esencial para conservar un espacio rural vivo, que tantos beneficios reporta, es decir, es necesario para el equilibrio del País.

En el Título Preliminar “De la Política Agraria y Alimentaría” se establece el objeto de la Ley así como su ámbito de aplicación, que se circunscribe al sector agrario y alimentario en sus vertientes de producción, transformación, envasado y comercialización, entendiéndose comprendidos en el sector agrario los subsectores agrícola, forestal y ganadero.

En lo referente al sector alimentario, abarca el plano alimentario en general y una de las actividades, la agraria, que, entre otros fines, tiene el esencial de proveer de alimentos a las personas y los animales.

Tras incluir una serie de definiciones de interés, este Título establece los fines de la política agraria y alimentaría vasca, entre los que pueden destacarse:

• la mejora de las estructuras agrarias,
• el apoyo a explotaciones e industrias viables,
• la diversificación, promoción y comercialización de productos agrarios y alimentarios seguros y de calidad,
• así como la defensa del suelo agrario - como garante de la biodiversidad, el paisaje, el balance hídrico y la calidad de las aguas-,
• la aplicación en el sector de la nuevas tecnologías,
• la defensa de la función social de la actividad agraria y de su capital humano mas sensible,
• así como la mejora de las prácticas que fomenten la vertebración sectorial.

Para la realización de sus fines, el texto concreta los objetivos sectoriales de la Ley, entre los que cabe destacar especialmente

• el de asegurar la continuidad de las explotaciones agrarias como instrumento básico del desarrollo económico en el medio rural,
• mejorar la producción agrícola, ganadera y forestal
• facilitar la incorporación de las personas jóvenes al sector
• o mejorar las condiciones de las mujeres, reconociéndolas profesionalmente y promocionando su evolución dentro del sector.

Defensa del suelo agrario y estatutos de la mujer y jóven agricultor

En éste proyecto de Ley, tienen especial relevancia los aspectos relativos al suelo agrario, en el Titulo II y a lo largo de su articulado se establecen las medidas de fomento del suelo agrario consideradas necesarias para un uso del mismo ligado a la actividad agraria.

Para ello se regulan medidas de fomento del uso del suelo agrario, como, la creación de los Fondos de Suelo Agrario, y la creación de las denominadas Oficinas de Intermediación de Suelo Agrario para su gestión, la protección especial del suelo de alto valor agrológico, la promoción de las permutas de fincas rústicas, la cesión voluntaria de suelos a los Fondos, la concentración parcelaria, o la promoción de la gestión de suelos de titularidad pública.

Así mismo, se define la calificación de “suelo agrario infrautilizado” y las consecuencias que conlleva la misma para su titular.

Además de la defensa del suelo agrario tiene especial importancia en esta ley el cuidado a jóvenes agricultores y a mujeres agricultoras.

El Título VI consagra el apoyo firme y decidido a los jóvenes agricultores y agricultoras y a la mujer agricultora, colectivos que se pretende atender o promocionar con carácter preferente dadas las especiales dificultades con las que se encuentran a la hora de acceder y ejercer la actividad agraria.

En ambos casos, se contempla el desarrollo del Estatuto del Joven Agricultor y de la Joven Agricultora, y del Estatuto de la Mujer Agricultora, con acciones positivas a promover hacia esos colectivos.

Cabe citar en este contexto, el principio de co titularidad de la explotación que la Ley consagra para el caso, muy extendido, de que la actividad sea ejercida de forma compartida por ambos miembros del matrimonio o de la pareja de hecho.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.