infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Transferencia del Guadalquivir

La transferencia del Guadalquivir a la Junta de Andalucía es un punto de no retorno en la crisis del agua en España

Se considera imprescindible el principio de unidad de cuenca

ESPAÑA 31/12/2008


Mañana 1 de enero de 2009 tiene efecto la transferencia de las competencias en gestión de aguas de la Cuenca del Guadalquivir a la Junta de Andalucía. WWF muestra su desacuerdo con esta transferencia, que supone la rotura de la unidad de gestión de cuenca y la pérdida de una política hidrológica nacional. Además, dificulta la consecución del buen estado ecológico de los ríos que exige la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Con la transferencia del río Guadalquivir prevista para mañana, el Gobierno de España está iniciando un peligroso cambio político que pone en riesgo la universalmente aceptada gestión por cuencas, una de las grandes conclusiones de la Exposición del agua de Zaragoza. Además, este nuevo marco legal favorece la división político-administrativa de la gestión del agua por comunidades autónomas y aleja a nuestro país del modelo de gestión del que es pionero y que tiene más de un siglo de vigencia.

WWF advierte que la división de las cuencas puede producir desajustes por disparidades en la gestión del agua entre CCAA, y favorecer las “guerras del agua” que pueden surgir por el consumo desmesurado aguas arriba y la contaminación entre territorios aguas abajo. Consecuencia de estos desajustes, que provocan situaciones ambientales negativas, es la denuncia de la Junta de Extremadura ante el Tribunal Constitucional sobre la transferencia del Guadalquivir, siendo previsible que ocurra lo mismo con otras comunidades ante la pretensión de la Junta de Castilla y León de gestionar la cuenca del Duero.

WWF considera que el Gobierno debería fortalecer las Confederaciones Hidrográficas, potenciando la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos que exige la Directiva Europea Marco del Agua, fomentando a su vez la participación que requiere una moderna gestión del agua.

Por último, la Junta de Andalucía pretende compartimentar con límites administrativos las competencias del agua transfiriéndolas a los delegados provinciales de Medio Ambiente, y presentarlo a su electorado como un logro autonómico andaluz. Asimismo, dado que en la actualidad existe gran cantidad de riego ilegal de difícil control en la cuenca, con este nuevo planteamiento se potenciará la influencia negativa de los poderes locales opuestos al uso racional del agua. En consecuencia, espacios naturales protegidos de gran importancia y muy dependientes del agua, como Doñana, corren un serio peligro. Por su situación en la desembocadura, se agrava el riesgo de depender de las múltiples decisiones políticas que podrían tomarse a lo largo de toda la Cuenca Hidrográfica, y que se traducirían en escasez y mala calidad del agua.

Según Alberto Fernández, experto en aguas de WWF España “Creemos que el principio de la unidad de gestión de cuenca es irrenunciable para España e imprescindible para la consecución del buen estado ecológico de los ríos, humedales y acuíferos”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.