infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Palta

Ministra de Agricultura valoró iniciativa que permitirá mejorar la competitividad de palta chilena

Proyecto entre el sector público y privado busca posicionar al país como líder en producción de este vegetal fresco, saludable y ''listo para comer''.

Chile 31/12/2008


Que la palta se transforme en el puntal de desarrollo de la Región de Valparaíso fue el objetivo que destacó la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, del programa de Mejoramiento de la Competitividad de la palta, PALTEC, que fue lanzado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo regional.

Dicho mejoramiento se efectuará a través de una estrategia de posicionamiento en los mercados externos, que pretende relevar la palta como una fruta fresca en el segmento ''ready to eat'', que corresponde a la venta en el momento justo de maduración, es decir, ''lista para comer''.

Durante el lanzamiento oficial realizado en al comuna de Olmué, Región de Valparaíso, la titular del agro sostuvo que esto resulta luego de que ''el Gobierno Regional definiera cuáles son las líneas de desarrollo productivo que permitirán estratégicamente potenciar a la región frente al mundo y frente a la globalización''.

Precisamente, lo que hace la Región de Valparaíso de una manera muy innovadora y también emblemática, indicó la Ministra, ''es definir que la agricultura y la alimentación, particularmente a través de este producto tan representativo como lo es la palta, pueda constituirse en un puntal de desarrollo productivo importante a través de un trabajo mancomunado entre el sector público, privado y las universidades''.

''La palta tiene una proyección enorme hacia los mercados internacionales. Es el producto más importante que estamos exportando, por ejemplo, a Estados Unidos. Sin duda Chile ha sabido hacer las cosas bien porque tenemos autoridades que han logrado identificar cuáles son aquellos rubros en donde hay que apuntar con energía, recursos, pero especialmente con visión de cuál es el desarrollo del futuro''.

La secretaria de Estado indicó que Chile Potencia Alimentaria y Forestal es una realidad posible, pues cada región asume su compromiso con ello. ''La Región de Valparaíso, sin lugar a dudas, se destaca en muchos rubros, pero particularmente la palta representa mucho en todo ámbito'', concluyó.

La Región de Valparaíso inició en 2007 el proceso de construcción de la Agenda Regional de Desarrollo Productivo, la que definió como prioridad dentro de la Agenda Productiva al sector de la fruticultura, en especial al sector paltero, sobre el que se ha llevado a cabo un proceso de refuerzo de sus atributos competitivos.

EXPANSIÓN

El cultivo de la palta ha experimentado una extraordinaria expansión en Chile a lo largo de la última década, lo que ha llevado al país a posicionarse como el segundo exportador de palta del mundo en los últimos años, después de México.

Según datos de último Censo Agropecuario, la superficie cultivada es de aproximadamente 39.300 hectáreas el 2007, de las cuales 8.400 aún no han entrado en producción.

Se cultiva entre las regiones de Coquimbo hasta parte de la de O''Higgins, con un claro predominio de la de Valparaíso. La producción total bordea las 230.000 toneladas, con expectativas de aumento en el mediano plazo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.