infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Nuevas mediddas

La presidenta anunció medidas para el sector agropecuario

En una conferencia que brindó en la Quinta de Olivos la mandataria dio detalles respecto de la implementación de la baja del 5% a las retenciones de maíz y trigo.

Argentina 31/12/2008


La presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, anunció el lunes 22 de diciembre un paquete de medidas para incentivar el desarrollo del sector agropecuario nacional, entre las cuales se encuentra la segmentación de productores para la aplicación de retenciones en el caso de trigo y maíz, además de una baja del 50% para todas las frutas frescas y hortalizas.

En una conferencia que brindó en la Quinta de Olivos, ante la presencia de altos funcionarios nacionales, entre quienes se encontraba el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, la mandataria dio detalles respecto de la implementación de la baja del 5% a las retenciones de maíz y trigo. Al respecto señaló que ya están firmadas las resoluciones correspondientes y que la reducción de la alícuota se efectivizará a partir de mañana.

Se estima que gracias a esta medida, el margen bruto de la presente campaña mejorará 8% y que en el próximo ciclo, si se llegara a una producción de 25 millones de toneladas, se obtendría un 20% más de ganancia en cuanto a margen bruto.

En relación a los Programas Maíz Plus y Trigo Plus, mediante los cuales se reducirán retenciones por aumento de producción, se anunció que se realizará una segmentación de productores. Por cada millón de toneladas más que se produzcan por campaña (sobre un piso de 13 millones de toneladas en el caso del trigo y de 15 en el caso de maíz), los productores grandes recibirán una rebaja de retenciones de 1 punto, los medianos de 2 y los chicos de 5. El beneficio se percibirá mediante incentivos fiscales que se harán en el pago del impuesto a las ganancias o del monotributo.

La segmentación se realizó teniendo en cuenta el volumen producido. En el caso de trigo, se considera productor pequeño a quién genere hasta 500 tn; mediano entre 501 y 2500 tn y grande desde 2500 tn. En el caso del maíz, productor chico será quién produzca hasta 1000 tn; mediano entre 1001 y 5000 tn y grande desde 5001 tn en adelante.

La presidenta se refirió también a la reducción del 50% de retenciones a las exportaciones de todas las frutas frescas y hortalizas, una medida que beneficiará a 120.000 productores y que impactará fuertemente sobre las economías regionales.

En cuanto al sector lácteo, se anunció que en los próximos 90 días se construirán 5 feed lots destinados a engordar terneros Holando para su posterior faena y exportación. De esta manera, los tamberos podrán percibir una ganancia por estos animales, que hoy representan una pérdida económica. Los nuevos establecimientos, que producirán 200.000 terneros y 100.000 toneladas de carne para exportación, estarán eximios de cumplir con el encaje productivo exigido por la ONCCA, que requiere que del total producido, el 75% se destine al mercado interno.

La presidenta dijo también que la SAGPyA está trabajando en la elaboración de informes para el armado de un proyecto de ley de arrendamientos, que será definido “con una amplitud muy grande de sectores, para contemplar todos los intereses y preservar al sector como uno de los más competitivos”. El trabajo realizado en Agricultura incluye evolución histórica en términos sociales y legales del sistema de arrendamientos y aparcería; estado actual de la producción por sistemas de arrendamiento y aparcerías en el país; incidencia económica de los en los distintos sectores sociales agrarios; identificación de los vacíos legislativos en relación a la sustentabilidad ambiental, social y económica y propuestas de políticas y de coordinación, entre otros puntos.

Durante la conferencia también se anunció un acuerdo para que los peones rurales tengan una jornada laboral de 48 horas, considerando el trabajo adicional como horas extras. La medida ya fue efectivizada mediante la Resolución 7108, publicada en el Boletín Oficial.

Por último, la presidenta mencionó que se está trabajando en un convenio con empresas productoras de fertilizantes a fin de lograr una vinculación correcta entre el precio de estos productos y el costo de los insumos de los productores.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.