infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

sector agrícola

El sector agrícola regional ha vivido uno de los peores años de su historia

Alfonso Gálvez Caravaca, ha calificado de ''agridulce'' para el sector agrícola regional el año que ahora acaba.

ESPAÑA 29/12/2008


El secretario general de la organización agraria ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha calificado de ''agridulce'' para el sector agrícola regional el año que ahora acaba, ya que, según ha apuntado, ''han sido muchas las sombras que se han cernido sobre los intereses de los agricultores y ganaderos de la Región en los últimos doce meses''.

Según ha apuntado el máximo dirigente de ASAJA Murcia, “son múltiples las dificultades a las que han de hacer frente a diario los agricultores y ganaderos de la Región, que atraviesan uno de los momentos más difíciles de su historia”. El desproporcionado incremento de los costes de producción, la extremada fiscalidad agraria, la escasez hídrica que sufre la Región y la competencia desleal de terceros países productores son sólo algunos de los factores que vienen a explicar la “complicada situación” que atraviesa el sector.

En este sentido, el titular de la organización agraria no ha dudado en apuntar a la “ineptitud” y “pasividad” del Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero como una de las causas que viene a agudizar una situación ya difícil de por sí. “El sector vive uno de los momentos más complicados de su historia, sin que el Gobierno central haga nada por suavizarlo”, asegura.

Gálvez Caravaca, quien subraya que “Rodríguez Zapatero da la espalda al sector, especialmente en zonas como la Región de Murcia”.

El titular de ASAJA Murcia ha realizado estas declaraciones en el transcurso la rueda de prensa, celebrada esta misma mañana, convocada por la organización agraria para presentar su balance del año.

Pésima campaña citrícola

Gálvez Caravaca ha calificado como “muy negativa” la primera parte de la campaña citrícola, ya que, según explica, el exceso de oferta, la escasez de demanda en los mercados internacionales y la competencia desleal de terceros países productores han ocasionado una “brutal caída de precios”, llegando, incluso, a dejar fruta en los árboles ante la falta de rentabilidad de su recolección.

Para el máximo dirigente de ASAJA Murcia, la salud del sector ha de pasar necesariamente por la vertebración del mismo, “una unión que sólo es posible con el acuerdo explícito entre productores, distribuidores y consumidores, sin olvidar a la administración”.

“Lo que no se puede permitir es el exceso de oferta, o que los propios agricultores vendan los cítricos por debajo del precio de producción”, explica Gálvez Caravaca, quien destaca que “necesitamos, más que nunca, trabajar de manera ordenada y coordinada para intentar salvar, en la medida de lo posible, lo que queda de campaña”. La concentración de la oferta solucionaría

Aunque el resto de campañas hortofrutícolas no han sido tan negativas como la citrícola, lo cierto es que el sector no atraviesa su mejor momento. “El 2008 ha sido un año con muy pocas alegrías para los agricultores de la Región”, señala Gálvez Caravaca, a la par que destaca que la “rentabilidad ha sido ínfima, especialmente en el caso de hortalizas como el tomate o la lechuga, que en determinados momentos de campaña se han llegado a vender a pérdidas”.

El Tajo-Segura no es negociable

En materia hídrica, la negociación en torno al Estatuto de Autonomía de Castilla La-Mancha, en el que se incluye la intención de derogar el Trasvase Tajo-Segura, ha mantenido en vilo a todos los murcianos durante el 2008.

El líder de ASAJA Murcia ha subrayado que “la continuidad del Tajo-Segura no es negociable, bajo ningún concepto”, ya que “de dicha infraestructura dependen más de 147.000 hectáreas de regadío, 40 millones de árboles frutales y la economía de unas 70.000 familias”, ha destacado.

En este sentido, Gálvez Caravaca ha aprovechado la ocasión para recordar la “inconstitucionalidad” del texto castellano-manchego, que, según apunta el titular de ASAJA Murcia, supone “un claro ataque a los intereses económicos de la Región de Murcia”, y especialmente a los del “sector agroalimentario regional”.

ASAJA Murcia, junto a los regantes, la administración regional y la sociedad murciana, va a “luchar con todas sus fuerzas hasta conseguir la eliminación de todos los artículos relativos a la caducidad de esta infraestructura, vital para nuestra Región y su agricultura”.

Nueva normativa sobre fitosanitarios

Además, el secretario general de ASAJA Murcia ha mostrado su contrariedad ante la intención del Parlamento Europeo de aprobar una nueva normativa que endurece el uso de fitosanitarios en la agricultura. En opinión de Gálvez Caravaca, la medida desencadenará una serie de efectos económicos “muy negativos”, no sólo para el sector agrícola, sino para el conjunto de la economía comunitaria. A su juicio, “la primera y más importe consecuencia es la reducción de la producción agrícola”. Esta consecuencia, llevaría, a su vez, al posible desabastecimiento de los mercados y a la pérdida de ganancias. A juicio de Gálvez Caravaca es un círculo cerrado: “a menor producción, menos ventas y a menor venta, menos flujo de mercado. Esto dañaría muy negativamente a los agricultores, que una vez más se ven avocados a disminuir sus ingresos”.

La desorbita presión fiscal a la que han de hacer frente los agricultores, el incremento de los costes de producción (abonos, plásticos, gasoil, fitosanitarios, etc.) o la entrada en vigor del nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo son otros de los temas que han centrado la atención de la organización agraria durante los últimos doce meses.

Gálvez Carava insiste en la necesidad de “unión” en el sector, especialmente en tiempos tan complicados como son los actuales. “La agricultura atraviesa uno de sus peores momentos, pero no por eso nos podemos quedar de brazos cruzados. Todo lo contrario, tenemos que trabajar más y hacerlo del mejor modo posible. De ello depende la supervivencia de un sector vital como es el agrícola”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.