infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Juntos podemos

Construyamos juntos para funcionar mejor: FLT

Debemos crear un reglamento de excelencia a nivel nacional e internacional a favor de los sectores productivos: COFEMER.

México 30/10/2008


- Debemos crear un reglamento de excelencia a nivel nacional e internacional a favor de los sectores productivos: COFEMER.

- Las energías renovables contribuyen a la seguridad energética, seguridad ambiental y desarrollo rural: SENER.

A través de la coordinación fortalecida entre el gobierno federal y estatal, trabajando en beneficio de la sociedad, México se pondrá a la vanguardia en el desarrollo de bioenergéticos, “hoy la invitación es que construyamos juntos las cosas que nos hagan funcionar mejor”.

Así lo señaló el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, durante la inauguración del tercer y último Foro de Consulta Pública del Proyecto de Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, publicada el primero de febrero del presente año.

El objetivo de estos foros es que la ciudadanía participe en la construcción de la política pública nacional, ya que el reto hoy es alcanzar un desarrollo sustentable que permita a todos los mexicanos disfrutar de los beneficios de la tecnología moderna sin dañar el medio ambiente, agregó.

Este reglamento permitirá regular adecuada y eficientemente la producción y comercialización de insumos, almacenamiento, transporte y distribución por ductos, y comercialización de bioenergéticos, considerando aspectos sociales, tecnológicos, productivos, comerciales, biológicos, de bioseguridad y ambientales, afirmó López Tostado.

Explicó que la SAGARPA ha trabajado con las secretarías de Energía, Medio Ambiente, Economía y Hacienda y Crédito Público, para fomentar la producción de insumos para la generación de bioenergéticos, a fin de diversificar las fuentes de energía del país, para ampliar las opciones productivas en el campo que permitan mejor el ingreso de los productores.

Asimismo, el subsecretario de Agricultura, enfatizó que los biocombustibles pueden contribuir a la solución del problema en medida que su producción no compita con los alimentos y garantizó que no se realizarán cambios de uso de suelo de forestal a agrícola, ni se expandirá la frontera agrícola.

Por su parte, el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Carlos García Fernández, habló de la importancia del trabajo en equipo para crear un reglamento de excelencia a nivel nacional e internacional a favor de los sectores productivos, que contribuya a la promoción y desarrollo de los bioenergéticos en México para estar a la altura de los mejores del mundo.

Señaló que en pasado los instrumentos jurídicos se diseñaban en lo “oscurito” y el último en enterarse era el ciudadano o el agricultor; “hoy la regulación se diseña con el apoyo de ustedes y del brazo de ustedes, trabajando con todos y cada uno de ustedes”.

En su oportunidad, el Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente de la Secretaría de Energía, Diego Arjona Argüelles, destacó tres motivos fundamentales para analizar el desarrollo de energías renovables: la seguridad energética, la seguridad ambiental y el desarrollo rural.

Durante la inauguración de este foro participaron el Director General de Investigación en Política y Economía Ambiental del Instituto Nacional de Ecología, Carlos Muñoz Piña; el presidente de la asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Mario de la Cruz Sarabia, y el Secretario de Desarrollo Agropecuario de San Luis Potosí, David Sánchez Hermosillo, entre otros.

Asimismo, se instalaron tres mesas de trabajo con los temas de: producción primaria, transformación y medio ambiente, donde participan actores de los sectores académico, privado, social y público. Los dos foros anteriores se celebraron en Guadalajara y Monterrey.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.