infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pac

Los 27 mantienen el objetivo de lograr un acuerdo sobre la PAC en el mes de noviembre

Barnier afirmó que al hablar de la política agraria ''hablamos de la economía real, de personas que trabajan para dar de comer a otras'' y por ello subrayó la necesidad de que los Veintisiete ''asuman su responsabilidad''

ESPAÑA 29/10/2008


El ministro de Agricultura francés, Michel Barnier, aseguró ayer que la presidencia francesa de la UE ''espera'' que en la próxima reunión de ministros de Agricultura en noviembre ''se materialice el compromiso'' entre todos los Estados miembros para el acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Común, más conocida como ''chequeo médico de la PAC''

Barnier afirmó que al hablar de la política agraria ''hablamos de la economía real, de personas que trabajan para dar de comer a otras'' y por ello subrayó la necesidad de que los Veintisiete ''asuman su responsabilidad'' y ''envíen señales positivas''.

En un momento de ''hundimiento de la economía real'', el ministro galo abogó por apoyar fuertemente a los sectores agrícolas ''con una política voluntarista y a través de reglas y presupuesto claros''.

Barnier, como representante de la presidencia de turno de la UE, y la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, mantuvieron entre ayer y hoy reuniones trilaterales con las delegaciones de los Estados miembros sobre esta cuestión. Encuentros que sirvieron para, en palabras del ministro, ''afinar las preguntas y respuestas'' sobre las prioridades de cada Estado ante la revisión de la PAC. Los Estados miembros pudieron responder sobre cuestiones concretas como la tasa de modulación, las cuotas lecheras y los instrumentos de gestión de los mercados.

Los trabajos continuarán ''en las próximas semanas'' para tratar de cerrar un ''compromiso político'' que sea un acuerdo ''que proteja a las personas y al modelo alimentario y agrícola de la UE'', explicó Barnier. El ministro galo insistió durante la rueda de prensa en señalar la voluntad de que los avances se produzcan ''en concertación'' con el Parlamento Europeo, razón por la que ha entregado a cada delegación un documento que recoge la opinión de la Eurocámara y por la que asistirá junto a Fischer Boel el 18 de noviembre al pleno del PE.

El 19 de noviembre la revisión de la PAC será votada en el Parlamento Europeo e inmediatamente después los ministros quieren tomar una decisión política al respecto. El Consejo de ministros de Agricultura europeos se reúnen en Bruselas los días 18 y 19.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, insistió en la necesidad de ''suavizar'' la tasa de modulación que defiende Bruselas y de ''reducir'' la cofinanciación de los Estados miembros que esta propuesta implica. España también defiende en este punto ''disponer de mecanismos flexibles de gestión para ese dinero que se quedaría en los Estados miembros''.

Otro de los puntos de principal preocupación para España se refiere al sector de producción de leche. Así, Espinosa señaló que ''hay que hacer una separación nítida'' entre la actual situación de descenso de precios al productor y contracción de la demanda y el ''escenario futuro''. Por ello, transmitió a la Comisión la necesidad de ''seguir profundizando'' para tratar de ''buscar soluciones coyunturales'', fuera del paquete de revisión de la PAC, ''pero también soluciones a medio y largo plazo para el sector lácteo''.

Ante la especial ''vulnerabilidad'' del sector lácteo, la ministra española solicitó que ''se estudien todas las posibilidades de la actual OCM'' con el fin de estabilizar el sector. A juicio de la delegación española, la volatilidad de los mercados agrarios, sumado a problemas de rentabilidad de las explotaciones, derivados del incremento de coste de los insumos entre otros, no están contribuyendo al mantenimiento de unos precios razonables para el productor.

Según sostuvo la ministra en declaraciones a los medios, la posición que está defendiendo España en las negociaciones de estos días coincide con ''una postura mayoritaria del resto de Estados miembros''. Además, defendió que ''se ha avanzado mucho'' en las discusiones sobre la reforma y que los trabajos desarrollados por grupos técnicos han permitido ''perfilar muchas páginas del texto definitivo''.

Durante la reunión de esta semana en Luxemburgo, los ministros de Agricultura también expresaron su apoyo a la propuesta del Ejecutivo comunitario para implantar un programa de distribución gratuita de frutas y hortalizas en las escuelas europeas. A este respecto, Espinosa explicó que espera que este plan ''se ponga en marcha lo antes posible'' y que cuenta con el apoyo español por ser una medida que promociona los sectores agrícolas, pero también contribuye a crear hábitos alimenticios sanos.

Por su parte, Barnier precisó que se espera alcanzar un acuerdo ''positivo y final'' sobre este punto en la próxima reunión de ministros en el mes de noviembre, ya que los Veintisiete también esperarán que se pronuncie sobre esta idea el pleno de la Eurocámara. La dotación para este programa será de 90 millones de euros, tal y como propuso Bruselas, y los Estados miembros podrán ''dar prioridad'' a los productos comunitarios o locales, añadió Barnie.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.