infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Producción agraria

La producción agraria superará los 10.300 millones en 2008, según los primeros datos del año

Martín Soler presentó en Almería el Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía editado por Unicaja

ESPAÑA 28/10/2008


El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha destacado hoy durante la presentación del Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2007 de Unicaja que los primeros datos macroeconómicos de 2008 indican que la producción agraria en nuestra Comunidad para este año alcanzará los 10.388 millones de euros.

Esta cifra, unida al aumento de la renta agraria (8.915 millones) ponen de manifiesto “la fortaleza de nuestro sector agroalimentario, que aporta más del 20% de la Producción de la Rama Agraria de España”, realidad ésta que corroboran los datos y reflexiones que se desprenden del informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía.

En cuanto a los resultados de 2007, tanto los datos extraídos del informe de Unicaja como los que maneja la Consejería de Agricultura y Pesca indican un crecimiento de la producción agraria (alrededor de los 10.000 millones de euros) y de la renta agraria (unos 8.700 millones de euros) respecto al año anterior.

Según Soler, estos datos revelan que “nuestro sector agrario mantiene su senda de crecimiento en 2007 y 2008”, dijo y añadió que “Andalucía es una de las comunidades autónomas que más ocupados agrarios tiene en toda España, con un descenso del empleo agrario del 0,1% frente al 1,5% en nuestro país”.

Asimismo, señaló que las exportaciones agroalimentarias, que según los primeros datos de 2008 han alcanzado los 3.433 millones de euros en el primer semestre, junto con el saldo favorable de la balanza agroalimentaria (con casi 3.000 millones de euros) siguen contribuyendo de forma decisiva a reducir el déficit comercial de Andalucía.

El consejero volvió a reiterar la firme apuesta del Gobierno andaluz por “seguir apoyando las mejoras en la competitividad de nuestro sector agroindustrial” con medidas como el nuevo plan estratégico que se elaborará de forma consensuada con empresarios y sindicatos para 2008-2013 a raíz del diagnóstico y líneas estratégicas que se presentará públicamente el lunes que viene. En este sentido, recordó que en el año 2009 se va a poner en marcha la creación de un fondo de 120 millones de euros para inyectar liquidez al sistema agroindustrial, fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Estos activos, comentó Soler, irán dirigidos a prestar apoyo financiero para iniciativas empresariales que supongan una mejora de la competitividad del tejido productivo así como aquellas que conlleven un incremento del valor añadido de las producciones agroalimentarias y del empleo asociado a este subsector industrial.

Además, explicó que en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, para el año que viene está prevista un montante de 890 millones de euros destinados a la mejora de la calidad, la innovación, la promoción, la reducción de costes y el incremento de valor añadido.

Martín Soler se refirió también a los tres grandes retos a los que tiene que hacer frente el sector agrario: la satisfacción de las necesidades alimenticias de la población mundial, el cambio climático y el agotamiento del actual modelo energético. En este sentido, indicó que la agricultura tiene mucho que decir sobre estas tres cuestiones que condicionan nuestro futuro, puesto que sigue siendo la única fuente de alimentos existente, junto con la ganadería, pesca y acuicultura, además de ser un actor fundamental en la lucha contra el cambio climático. “En el campo andaluz cada día se incrementa más el uso de prácticas que además de responder a la preocupación de los consumidores por la salud, reducen el consumo de fertilizantes fitosanitarios y en consecuencia el de energías fósiles y la emisión de gases invernaderos”, aclaró.

Una de las claves para aumentar la competitividad e internacionalización del sector agroalimentario andaluz, recordó el consejero, es incrementar la inversión en I+D+i, “trabajar para que nuestra agricultura y pesca generen nuevos productos atractivos al mercado y al consumidor y para que el mundo rural sea sostenible a través de la innovación”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.