infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Creación de grupos de trabajo

Hernández anuncia la creación de grupos de trabajo sobre el pago único, control de plagas y ganadería

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha anunciado esta mañana la creación de tres mesas de trabajo que se centrarán en el seguimiento de la gestión del pago único, la ganadería y el control de plagas.

ESPAÑA 02/01/2008


La consellera de Agricutlura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha anunciado esta mañana la creación de tres mesas de trabajo en las que participarán representantes del sector agrario productivo y la Generalitat y que se centrarán en el seguimiento de la gestión del pago único, la ganadería y el control de plagas.

Hernández ha realizado este anuncio tras la reunión que ha mantenido hoy, acompañada por todo el equipo directivo de la Conselleria, con representantes de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana y con la Federación de Cooperativas Agrarias Valencianas (FECOAV) para planificar las principales acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses en colaboración con el sector agrario.

La Consellera ha explicado que en el encuentro celebrado esta mañana “se ha hecho un balance de cómo ha ido este año, y sobre todo de aquello que hemos incorporado a la acción de Gobierno a partir de las sugerencias del propio sector, centrándonos en los temas que más les preocupan, en los que se ha avanzado y en los que vamos atrabajar a partir de 2008”.

En este sentido, ha informado que el próximo mes de febrero se va a iniciar la gestión de las ayudas correspondientes al Pago Único. “Vamos a constituir un comité de trabajo que permita que ésta gestión se realice de forma ágil, que llegue a todos los agricultores y que ninguno se quede fuera de estas ayudas porque no tenga la información suficiente”, ha señalado.

“Para ello, -ha explicado- tendremos como colaboradores fundamentales a todas las organizaciones de productores, junto con los que queremos establecer el procedimiento más flexible y rápido posible, que permita llegar a todos los agricultores”.

Seguimiento de la ganadería

“Por otra parte, -ha anunciado- vamos a continuar con las reuniones de la mesa de la ganadería, puesto que se trata de un sector muy sensible. Hemos estado siguiendo muy de cerca su evolución en los últimos meses, incorporando medidas reclamadas por el propio sector para tratar de mejorar su situación. Pero es necesario continuar trabajando y buscando nuevas soluciones que consensuaremos con todos”.

En tercer lugar, la Consellera se ha referido a la mesa de seguimiento de las plagas, “que es un factor fundamental no sólo para la calida de las cosechas sino también para poder exportar en condiciones”.

“Para estar alerta frente a cualquier nueva plaga o situación que pueda suponer un riesgo para nuestros cultivos contaremos con un comité de trabajo que nos haga poner soluciones rápidas y que, además, sean las que demande el sector”, ha dicho.

La Conselleria contará también con las organizaciones de productores, “puesto que representan a todos los cultivos y están presentes en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana, por lo que suponen una herramienta fundamental para conocer lo que está pasando en materia de plagas en cualquier punto de nuestro territorio.”

Ley de Desarrollo Rural y reconversión Varietal

Además de la constitución de estos tres grupos que se centrarán en temas muy concretos, durante la reunión celebrada esta mañana se han acordado los temas que se debatirán de forma más global entre la Conselleria y las organizaciones agrarias.

En este sentido, Hernández ha indicado que se han fijado como prioridades para los próximos seis meses la elaboración de la Ley de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana y el Plan de Reconversión Varietal Citrícola.

Respecto al primero, la Consellera ha informado que se van a iniciar ya los estudios conjuntos con el sector para poder disponer de un borrador a finales del mes de enero, de forma que a lo largo del primer semestre de 2008 se pueda contar ya con un modelo definitivo.

“Otro tema que también surgirá del consenso –ha indicado la Consellera, es el Plan de Reconversión Varietal Citrícola. Se trata de un proyecto ambicioso, sobre el que ya estamos trabajando técnicamente, por lo que estamos en condiciones de poder presentar ya un borrador a todo el sector, a partir del cual todos juntos definiremos cómo queremos que sea la reestructuración citrícola en la Comunitat Valenciana”

Sistemas de control de precios citrícolas

Respecto a los precios de los cítricos en la presente campaña citrícola, la Consellera ha recordado que en el mes de septiembre se acordaron dos medidas para tratar de recuperar los precios de los cítricos en el campo. Una de ellas es la retirada con destino tanto a la transformación como al uso de clementinas como alimento para el ganado y la otra, la campaña de promoción del zumo de clementina.

Para la Consellera, “el mejo indicador de que el precio en campo este año es bueno es que tanto para la retirada como para la promoción de zumo se ha comprado mucha menos cantidad de fruta de la prevista. Esto significa que ni las cooeprativas ni el comercio ofrecen fruta para transformar, puesto que el precio es elevado”.

Por otra parte, se ha referido a los diferentes métodos utilizados para controlar estos precios, como son los ofrecidos semanalmente por la recientemente creada Lonja de Cítricos, que presenta datos a tiempo real a pie de campo; y el estadístico que elabora la Conselleria.

“En ambos casos, tenemos que valorarlas como fuentes de información complementarias que no tienen por qué coincidir exactamente en las cifras, puesto que utilizan sistemas diferentes . Lo importante es resaltar que las dos marcan una única tendencia, y ésta es que en esta campaña hay precio en el campo, y esto es algo de lo que nos congratulamos.”


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.