infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pérdida de activo agrario

Andalucía perdió en 2007 más de 7.000 activo agrarios

Cereales y aceite, entre los mejores del año.

ESPAÑA 02/01/2008


Un año para olvidar. El campo y la ganadería andaluzas atraviesan por una situación crítica y dramática con cotizaciones en origen absolutamente ruinosas, según ha denunciado el Secretario General de UPA-A, Agustín Rodríguez, tras la presentación del balance agroganadero de 2007 de esta Organización Agraria. La mayor parte de las materias primas y alimentos aportados por los agricultores y ganaderos no sólo no han subido sus precios sino que en la mayor parte de los casos, los profesionales están percibiendo por sus productos cifras inferiores a los del pasado año, explica UPA-A, que matiza que, sin embargo, hemos asistido a una espiral inflacionista en destino espectacular que afecta a alimentos de primera necesidad como pan, pasta, carnes y otros productos agroalimentarios como frutas y verduras frescas. 2007 ha sido el año de “puesta de largo” del “pago único” (cobro de subvenciones de acuerdo con una “mochila” histórica). También el año de la escasez hídrica y el de una intensísima actividad política y sindical de Administraciones y de UPA-A para responder a reformas o propuestas comunitarias “ultraliberales” que llegan desde Bruselas: algodón, remolacha, frutas y hortalizas ... Un ejercicio de pérdida de activos agrarios (más de 7.000 según estimaciones de UPA-Andalucía), de reestructuración y permanentes cambios.

2007 también ha sido un año histórico para Andalucía, al ser ratificado el nuevo Estatuto de Autonomía que contempla algunos asuntos de enorme trascendencia desde el punto de vista social y económico, algunos de los cuales ya se están produciendo como las transferencias de las Cuencas Hidrográficas, entre ellas la del Guadalquivir. Se abre el camino además para que Andalucía gestione más de 2.300 Millones de € al año en fondos Europeos y ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Tendremos más autogobierno. No olvidemos que el cheque comunitario tiene especial repercusión sobre nuestra PIB regional, al contribuir con el 2,5%, de ahí la importancia de su gestión.

La ganadería ha sufrido los mayores problemas. El año 2007 ha sido horrible para todas las explotaciones pecuarias en general y para los sectores ovino y caprino en especial. Los tres hechos más significativos que han afectado a la ganadería han sido el aumento de los costes de los piensos por el alto precio de los cereales, el malestar provocado por la identificación electrónica mediante los bolos ruminales sobre todo en caprino y el resurgimiento de la enfermedad de la lengua azul, por el serotipo 1. Unas 62.000 explotaciones y una cabaña de 2,5 millones de cabezas acumulan pérdidas superiores a 70 Millones de Euros sólo por el incremento de los piensos. Por sectores, 21 Meuros corresponderían a porcino; 33 a ovino-caprino; 11 a vacuno y 5 Meuros al resto. UPA-A ha alertado que, de continuar esta situación “insostenible” cerrarán en un año 9.300 explotaciones, el 15% de total regional.

La situación de grave crisis que atraviesan los sectores ganaderos está provocada por el aumento espectacular que desde hace un año experimentan los precios de los piensos compuestos empleados en alimentación animal. En un año el precio de los piensos se ha incrementado en 9 céntimos de euro por cada kilo comprado por los ganaderos (15 de las antiguas pesetas). UPA-A ha valorado el impacto que esta situación está provocando en los costes de producción ganaderos, lo que afecta de manera significativa a la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones familiares. En el último año, los costes de producción en porcino se han incrementado en un 29%, en conejos un 27%, los de vacuno de cebo en un 24% y los de pollos en un 24,3%, por citar algunos ejemplos. Desde UPA-A se constata sin embargo que el verdadero drama de los ganaderos andaluces reside en la imposibilidad de trasladar dicho incremento de costes (ni siquiera una pequeña parte) a lo largo de toda la cadena agroalimentaria. Los ganaderos andaluces en el último año han recibido por el precio del cerdo un 7% menos y sin embargo ha subido un 1% al consumidor. Igual ocurre con el precio de la ternera de primera cuyo precio en un año ha bajado al productor un 13%, mientras que el precio al consumidor se ha incrementado casi un 7%.

La lengua azul que ha afectado a la cabaña de rumiantes ha agravado la situación del sector, y provocado la muerte de 120.000 ovejas desde el 26 de Julio de 2007, fecha en la que se declaró el primero foco de lengua azul serotipo 1 en Andalucía, en concreto en el término municipal de Tarifa (Cádiz).

En frutas y hortalizas, el año 2007 ha estado determinado por excesivos márgenes comerciales, al igual que el conjunto de alimentos básicos, que han llevado a unas diferencias entre el precio percibido por el agricultor y el pagado por el consumidor de hasta un 2.000 % en ocasiones, aunque el margen medio rondó el 300%. Los extremos los encontramos este año en los cítricos. En naranja alcanzaron el 1.150% y en el limón casi el 2.000% (concretamente el 1917%, casi 20 veces más de su valor original). Las importaciones de Terceros países han contribuido a “derrumbar” nuestros mercados locales.

Cultivos industriales

El recientemente aprobado Plan de Reestructuración de Ebro Puleva, realizado por la firma para contrarrestar el impacto de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, supone un jarro de agua fría, con el cierre de las fábricas de Guadalcacín, en Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Rinconada (Sevilla). UPA-Andalucía ha defendido ante la Administración y ante la compañía Ebro Puleva, un Plan de Viabilidad que garantice la permanencia del 50% de la cuota de azúcar en nuestra Comunidad porque, de lo contrario, la desaparición del cultivo de la remolacha será total. Para la presente campaña 2007-2008 se ha producido hasta el momento un importante descenso de las siembras de la zona sur, estimándose la superficie en 26.300 Has y supone un descenso con respecto a la campaña anterior del 31%. Por su parte, la cosecha será un 34% menor al pasar de 2,1 millones de Toneladas hasta 1,4 previstas para la presente campaña de recolección.

UPA-A ha expresado su rotundo rechazo a la propuesta de reforma del algodón, un texto aprobado en noviembre en Bruselas porque no garantiza la viabilidad de las explotaciones y la continuidad de la actividad económica. La nueva propuesta de la Comisión relativa al régimen del algodón es básicamente una copia del régimen actual, que ha causado graves perjuicios al sector, provocando una reducción del 70% de la producción y del 42% de las explotaciones algodoneras. Andalucía acumula además pérdidas de más de 20 Millones de Euros en ayudas acopladas durante los dos últimos años.

Regadío

Desde UPA-A hemos impulsado un ambicioso plan de trabajo para buscar salidas de futuro para el Valle del Guadalquivir. Especialmente intensa ha sido la acción sindical de nuestra Organización para garantizar recursos hídricos para cultivos como el arroz o el tomate industrial. UPA-A ha calificado de “históricos” los acuerdos alcanzados, en este contexto, con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, siendo la primera vez que se da el visto bueno a una reasignación de recursos en la Cuenca. El sector agrario ha contado así, gracias a la negociación de UPA-A, con un total de 850 Hm3 (de los cuales 200 Hm3 han servido para salvar la campaña de arroz de 2007 y 650 han garantizado un año razonable para el resto). 2007 ha sido el año del nacimiento de AREDA, que agrupa a 184 Comunidades de Regantes, con más de 18.000 regantes profesionales, y una superficie global superior a 71.561,89 hectáreas, que generan un volumen de facturación superior a los 215 Millones de Euros.

Cereales, buena rentabilidad para el agricultor

El precio de los cereales sube un 35% en el último año por la demanda internacional, especialmente de China y La India. La producción ha alcanzado este ejercicio 2,2 millones de toneladas (principalmente trigo, con 1,7 millones de toneladas; cebada, con 286.000 Tm y en menor medida avena —153.000 Tm— y triticale, con algo más de 66.000 Toneladas), cifras similares a la anterior campaña. Respecto a los precios, y si comparamos con el año 2006, el valor de la avena este año ha sido un 45% mayor, el de la cebada un 55% superior y el del trigo blando y duro alcanza un 68% y 166 más, respectivamente.

Hemos asistido además al despegue de varias interprofesionales en las que ha participado activamente UPA-A, que permitirán ordenar las producciones, comercializar mejor, asegurar la calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, sin olvidar la necesaria e imprescindible promoción. Se trata de HORTYFRUTA; INTERACEITUNA; e INTERFRESA.

Pago único

2007 ha sido el segundo año de aplicación del pago único. Desde UPA-A denunciamos que no se está consiguiendo una simplificación de la PAC, porque los trámites se hacen demasiado largos y la casuística de la realidad no se adapta a la reglamentación al respecto, lo que provoca grandes retrasos en la tramitación y gestión de expedientes por parte de la Administración. Por otra parte, todos los sectores van encaminados al desacople de las ayudas y por tanto al pago único, por lo que la tramitación de expedientes va variando cada campaña: producciones que se desacoplan en 2008, producciones acopladas en 2008 que se desacoplan en 2010, periodos de referencia para realizar los cálculos de derechos e importes diferentes según cultivos, etc. Esperamos que en próximas campañas el pago único simplifique la tramitación de expedientes de la PAC, cosa que aún no está ocurriendo

Perspectivas 2008

2008 se presenta con grandes incertidumbres para el sector agrario. El incremento de la demanda de todo tipo de materias primas de países emergentes, principalmente del Sudeste Asiático como China e India, y la excusa del tirón de los biocarburantes, podría seguir alimentando la acción de los especuladores. No es descartable que productos agroalimentarios básicos en la cesta de la compra sigan experimentando subidas aunque este incremento apenas o nada repercutirá en agricultores y ganaderos andaluces. Habrá que estar atentos a la reforma del vino, fundamental para la economía agraria andaluz, que se enfrenta a tres escollos fundamentales: chaptalización, liberalización de plantaciones y medidas a financiar con los sobres nacionales.

Y veremos cómo queda el “chequeo” que planea sobre el sector. De hecho, la futura presidencia eslovena (primer semestre de 2008) quiere que en marzo del próximo año se adopten las conclusiones del Consejo sobre el chequeo médico de la PAC. Este chequeo irá en la siguiente dirección: Aumento de la modulación de las ayudas directas; desaparición progresiva de las cuotas lácteas; revisión de los instrumentos de gestión de los mercados; simplificación del régimen de pago único; desacoplamiento total de las ayudas directas; revisión de la condicionalidad de las ayudas y limitación de los pagos.

A partir del 3 de enero entrará en vigor la Ley para el desarrollo sostenible en el medio rural que se publicó en el BOE el pasado viernes 14 de diciembre. Esta Ley, aprobada después de varios años de espera, ha sido reclamada desde UPA con gran insistencia dada la necesidad de fomentar y potenciar las políticas a favor del desarrollo rural desde una perspectiva global. Aunque muy positiva, UPA-A considera negativo, sin embargo, el tratamiento dado a la hora de establecer preferencias y prioridades ante los diferentes tipos de ayudas sectoriales, horizontales y asignación de derechos, puesto que se plantean bajo una nueva definición (“profesional de la agricultura”) que sustituye a la tradicional de “agricultor profesional” (esta definición que provenía de la Ley de Modernización, se adapta a la de “profesional de la agricultura”) dando como resultado que una parte muy importante de los actuales agricultores y ganaderos profesionales dejen de ser prioritarios y preferentes para las diferentes ayudas y apoyos de las distintas administraciones.

Por último, Andalucía entrará en un año en el que podríamos tener serias restricciones par el regadío como consecuencia de la sequía.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.