ESPAÑA 10/01/2008
En los últimos años los vinos con Denominación de Origen “La Mancha” han incrementado su comercialización sustancialmente gracias, fundamentalmente a la mejora de la calidad, pero también a que las bodegas han apostado por la promoción y la mejora de sus redes comerciales, lo que ha propiciado que los vinos manchegos se puedan encontrar hoy en más de 80 países de todo el mundo.
Estos datos invitan, sin duda, al optimismo, pero no a la conformidad, entre otras cosas porque en La Mancha tenemos muy claro que la potenciación del comercio exterior es clave para la supervivencia del sector socioeconómico más importante de la región. Por ello, tanto desde el Consejo como desde las bodegas inscritas, se está haciendo todo lo posible para conquistar los mercados exteriores, puesto que la producción de la región es muy alta y, pese a que, como se ha dicho, la calidad de los vinos manchegos ha tenido una evolución extraordinaria, no lo ha hecho de la misma forma el consumo en nuestro país, que ha caído por debajo de los 25 litros por habitante y año.
En nuestro caso, debemos tratar de consolidar los mercados en los que los vinos manchegos están plenamente introducidos (Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Suecia y otros países de la UE) y avanzar en otros en los que ya se están posicionando con fuerza, como Estados Unidos, Rusia o Japón, sin olvidarse de abrir nuevos mercados, aún no muy habituados al consumo de vino.
Por ello, sin olvidarnos de seguir insistiendo en la promoción nacional, que hasta ahora nos ha dado un buen resultado, puesto que ha provocado que nuestras cifras de ventas hayan seguido creciendo en España pese a la caída general del consumo, los próximos años se incidirá de forma especial en el exterior y, con vistas a ello, ya se está diseñando un plan de promoción en países terceros (no pertenecientes a la Unión Europea), que contará con el mayor presupuesto de la historia del Consejo Regulador fuera de nuestro país.
Sin entrar en pormenores, el objetivo es el poner en marcha una agresiva campaña de penetración en mercados como el americano (no hay que olvidar que las previsiones indican que Estados Unidos superará en 2008 a Francia como primer consumidor mundial) y Rusia, un país que también está incrementado su consumo de vino de calidad, ya que esta bebida es mucho más saludable que otras con un alto contenido alcohólico muy habituales en el país más grande y poblado de Europa.
En definitiva, la necesidad de saltar fronteras es ineludible para unos vinos que muchas veces gozan de mayor prestigio fuera de nuestras fronteras, que en nuestro propio país, donde, pese a la gran mejora de imagen que han experimentado en pocos años, todavía hay quien tiene prejuicios trasnochados hacia nuestra Zona de Producción, que paradójicamente es la que mayor proceso de reconversión y mejora de infraestructuras ha experimentado.
Si a esto sumamos el proceso de globalización mundial y la progresiva liberalización de los mercados, pronto percibimos que es necesario establecer mecanismos de coordinación entre las diferentes instituciones que desarrollan actividades de promoción exterior.
Por ello, la Interprofesión del C.R.D.O. La Mancha siempre estará abierta a la colaboración con todas aquellas instituciones dedicadas potenciar la promoción del vino, como hasta ahora lo han hecho las Cámaras de Comercio, el IPEX o el ICEX, a los que agradecemos su implicación con el sector vitivinícola en el pasado y con los que sabemos que también podremos contar para el futuro.