ESPAÑA 16/01/2008
Afirma que ''los ríos no son sagrados y se pueden compartir por todos los españoles''
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que “Zapatero quiere condenar con la desalación a la desaparición de la agricultura murciana”, en referencia a las declaraciones del presidente en una entrevista publicada ayer por el diario El Mundo en las que aseguraba que “el mejor Plan Hidrológico para Valencia y Murcia es la autonomía mediante la desalación”.
El responsable de la Consejería, a preguntas de los periodistas durante el acto de entrega de las obras de abastecimiento de agua a dos núcleos de población de Archena, explicó que “la mejor solución para paliar el déficit hídrico son las aportaciones externas”, y en este sentido, destacó “el trasvase del Ebro como la opción más viable para Cataluña, Valencia, Murcia y Almería porque tiene excedentes”.
Según Cerdá, las actuaciones que plantea Rodríguez Zapatero para abastecer el área metropolitana de Barcelona “ponen de manifiesto la falta de política hidráulica del Gobierno socialista y la falta de previsión para afrontar esta situación”.
En este sentido, criticó que el presidente de todos los españoles intente “manipular a la población haciendo creer que una desaladora de Almería va a resolver todo el problema del agua en Cataluña”, y afirmó “que llevar agua en barcos, como propone Rodríguez Zapatero, supone retroceder 20 siglos en política hidráulica”.
Cerdá resaltó que en esta entrevista “los socialistas murcianos han quedado al descubierto” y mostró su preocupación porque, dijo, “no sólo cierra las puertas al trasvase del Ebro, sino que con sus palabras el presidente del Gobierno sigue poniendo en peligro el del Tajo”.
Por otra parte, preguntado por las declaraciones de Convergencia i Unió sobre el trasvase del Ródano como solución para abastecer a Cataluña, el consejero explicó que “este proyecto ya estaba estudiado en el Plan Hidrológico Nacional y permitiría liberar caudales hacia Valencia, Murcia y Almería”. Calificó de “sensato y racional” la posición de Convergencia i Unió, frente a la actitud “sectaria y manipuladora” del “tripartito catalán liderado por el PSOE y ERC”.
“No hay que demonizar los trasvases como hace Zapatero” insistió el consejero, porque “los ríos no son sagrados, y pueden ser compartidos por todos los españoles”, apostilló.
“Me apunto a la política de Sarkozy”, sobre Turquía
Por otro lado, sobre la entrada de Turquía en la UE, el responsable de la agricultura regional lamentó que “Rodríguez Zapatero no tenga en cuenta la repercusión que tendrá para la agricultura murciana”, y consideró “preocupante y dañino” que con esta incorporación “se de preferencia a los productos de otros países, frente al sector agroalimentario murciano, uno de los más competitivos de Europa”
“Me apunto a la posición del presidente francés, Sarkozy”, señaló el consejero murciano sobre la incorporación de Turquía, y remarcó por último, que “Zapatero nos tiene acostumbrados a mentir y a improvisar”, por lo que concluyó “el Gobierno murciano estará con ojo avizor”.