COAG pide tranquilidad a los agricultores y solicita la máxima simplificación de los trámites para la devolución del IVA compensado
Esta organización agraria ha mantenido una reunión con la Dirección General de Tributos, que dará respuesta a las dudas planteadas acerca de los mecanismos para solicitar la devolución.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía ha participado hoy en una reunión con la Dirección General de Tributos, a la que también han asistido las otras OPAS, la Federación de Cooperativas y la industria. En ese encuentro, se han planteado todas las dudas relacionadas con los trámites para la devolución del IVA compensado, tras el anuncio realizado por esta Dirección General según el cual el dinero de las ayudas a la producción del aceite de oliva de las campañas anteriores al Pago Único se incluía en dicha compensación del IVA.
COAG Andalucía ha pedido a la Dirección General de Tributos que se agilicen y se simplifiquen al máximo los trámites y que se dé respuesta a todas las dudas con plazo suficiente para evitar que se pierda ningún derecho, ya que hablamos de campañas pasadas. Igualmente, se ha solicitado que se dé una solución a aquellos olivareros que entregaron su producción en cooperativas o en OPR que hayan podido desaparecer en estos años, para garantizar que también ellos reciban lo que les corresponde.
La Dirección General ha garantizado que la respuesta permitirá el ejercicio de los derechos por parte de todos los olivareros con tiempo suficiente y se ha comprometido a que, en un plazo de una semana, trasladará por escrito a todas las organizaciones el mecanismo para hacer efectiva esta devolución. Por eso, COAG pide tranquilidad a los olivareros, ya que tras el encuentro de hoy se puede confiar en que los derechos de todos se van a hacer efectivos. Asimismo, esta organización agraria espera que, a partir de la semana que viene, podrá comenzar a realizar los trámites adecuados para que los olivareros andaluces reciban el dinero que les corresponde.