ESPAÑA 18/01/2008
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha apostado esta mañana por la creación de una línea regular que una el puerto de Castellón con los principales puertos del sur de China, con el fin de favorecer la introducción de los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana en este país.
Hernández ha realizado estas declaraciones durante su visita a Castellón, donde ha podido comprobar la marcha de los trabajos de inspección de un cargamento de 20.000 kilos de clementinas, que la cooperativa Nulexport enviará en los próximos días a China.
La Consellera ha informado que se trata del segundo envío que realizará esta cooperativa desde que se firmara el protocolo de exportación entre China y España en el año 2005. Así, tras la primera experiencia del año pasado, con la que se trató de conocer bien las características de este mercado, “este año se tratará de consolidar las exportaciones de manera que en futuro se puedan vender clementinas de la Comunitat en China de forma masiva”.
En este sentido, Hernández ha manifestado que confía que Nulexport “actúe como punta de lanza para que, siguiendo su experiencia, el resto de exportadores se anime a trabajar también en este mercado”.
Para ello, la Consellera ha destacado la importancia de mantener contactos regulares con puertos como los de Guangzhou y Shenzhen, “con una gran actividad comercial que, además, están situados en zonas de un crecimiento económico muy grande. Por tanto, los productos que entran a través de ellos van directamente a los principales canales de comercialización de todo el país, convirtiéndose en importantes vías de introducción”.
“Si conseguimos que la autoridad portuaria y los exportadores, a partir de la experiencia puesta en marcha por Nulexport y contando con apoyo de la Generalitat, desarrollen esta línea comercial -ha añadido-, tendríamos una vía abierta muy interesante para la exportación no sólo de cítricos, sino también de otros productos agroalimentarios tanto en fresco como manufacturados”.
Para la Consellera la importancia del mercado chino radica en que se trata de un mercado de más de 1.000 millones de habitantes, con una población que está experimentando un importante crecimiento económico.
“Además, -ha añadido- son unos consumidores que valoran cada vez más los productos occidentales y, entre ellos, la fruta en fresco de calidad. Prueba de ello son los estrictos controles que se realizan sobre los cítricos que va a ser importados y los exigentes protocolos fitosanitarios que la Comuntiat Valenciana cumple a la perfección”.
“Aquí se identifican las parcelas en las que se produce la fruta que luego se va a vender y se sigue la trazabilidad completa del producto. Por tanto, estamos enviando una fruta de excelente calidad, un producto exquisito y muy valorado por la población china” ha asegurado.
Por ello, Hernández considera que si se consigue el establecimiento de una línea regular que trabaje con garantías de calidad, “China es un mercado asegurado”.
“La Comunitat Valenciana tiene que hacer un esfuerzo por estar en este tipo de nuevos mercados emergentes, entre los que además de China están otros países del sudeste asiático, Rusia, Europa central y oriental, “todos ellos muy interesantes para los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana”.