Alemania ha aprobado la Ley para la Lucha contra los Precios Abusivos que prohíbe a las grandes cadenas de distribución que vendan frutas y hortalizas por debajo del precio de compra. Tras años de protestas y presiones en Bruselas contra la legislación germana, el Ejecutivo de Ángela Merkel se ha decidido a acabar con la perniciosa ‘venta a pérdidas’ protagonizada por los ‘hard discount’ de aquel país, que durante años hundieron en noviembre y diciembre con sus promociones de clementinas los precios europeos.
AVA valora el paso dado por Alemania, cuya filosofía coincide que la legislación aprobada por Francia en 2006, por lo que reclama ahora al Gobierno central y a Bruselas que dé pasos en esta misma línea.
“Alemania era el principal obstáculo europeo para que Europa aprobara una ley de comercio que garantice la transparencia en el mercado hortofrutícola. Francia ya lo hizo, por lo que ya no le quedan excusas ni a Bruselas ni a Madrid para impulsar una ley de comercio que permita acabar con los abusos en los márgenes comerciales”, advierte el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado. Efectivamente, el país galo aprobó hace algo menos de dos años una nueva regulación que permite reactivar la demanda de un producto cuando éste entra en crisis y sus cotizaciones se devalúan un 25% por debajo del precio medio de los últimos cinco años, momento en el que se activa un precio venta al público máximo así como campañas de promoción para reactivar la demanda .
AVA coincide con la visión manifestada por el propio ministro germano de Alimentación, Agricultura y Protección de los Consumidores, Horst Seehofer, quien para defender esta nueva regulación ha criticado las prácticas de los supermercados de alto descuento que ofrecen alimentos de uso diario por debajo del precio de compra. Para el ministro Seehofer tales ofertas no son más que el “cuento de la lechera” ya que los cálculos conducen a que, al considerar la oferta total, las cuentas siempre salgan a favor de tales cadenas, “esto significa que el consumidor paga la factura en el propio establecimiento con la compra de otros tipos de productos”.
Tras varios años sufriendo hundimientos súbitos y sistemáticos de las cotizaciones de clementinas durante el último tramo del año –que es el periodo cuando se concentran la mayor parte de las exportaciones citrícolas a Europa- representantes de AVA y de La Unió presentaron en 2004 una queja formal ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. En 2005 las presiones ya se dieron en Bruselas donde se trasladó a la Dirección General de Competencia y a la de Agricultura la problemática creada con un informe realizado al efecto por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En tal estudio se demostró cómo las ofertas ‘a pérdidas’ de las grandes cadenas germanas Aldi y Lidl habían provocado un efecto dominó que había hundido las cotizaciones de mandarinas.