infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Defensa del algodón

La plataforma pide a los partidos políticos que incluyan la defensa del algodón en sus programas

Las organizaciones que componen esta Plataforma preparan un gran acto reivindicativo en el que participarán todas las entidades y colectivos que apoyan la supervivencia de este sector estratégico para Andalucía.

ESPAÑA 28/01/2008


La Plataforma en Defensa del Algodón ha enviado a los principales partidos políticos su Manifiesto ante la nueva propuesta de reforma del régimen de ayudas de este cultivo, solicitando su adhesión, y adjuntando además una serie de propuestas encaminadas al mantenimiento de este sector estratégico, con el objetivo de que estos partidos puedan incorporarlas a sus programas electorales.

Entre las propuestas que se plantean, destaca la necesidad de conseguir que el porcentaje de ayuda desacoplada (es decir, desvinculada del cultivo) sea lo más bajo posible, para así evitar el desmantelamiento del sector algodonero.

Igualmente, la Plataforma considera que debe exigirse y primarse la productividad y la calidad del algodón, y recuerda que, en caso de no aprobarse una ayuda acoplada suficiente, la UE y, subsidiariamente, España, deberán afrontar la reestructuración de todos los sectores vinculados al cultivo (agricultores, industrias desmotadoras, productores de semillas, empresas de servicios, etc), que resultarán los principales perjudicados por el descenso fulminante del cultivo y de la producción.

Por último, la Plataforma anuncia que, si no se consiguen estos objetivos, los sectores perjudicados pedirán a la Administración española que inicie un nuevo camino por la vía judicial.

La Plataforma recuerda a los partidos políticos que el régimen de ayudas al algodón actualmente en vigor, aplicado en España por primera vez en el año 2006, fue anulado por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo en septiembre del mismo año, al considerar éste que no garantizaba el mantenimiento del cultivo en aquellas regiones en las que es importante para su economía. Dicho Tribunal instaba a la Comisión a presentar, en un plazo razonable, un nuevo reglamento.

El 9 de noviembre del pasado año, la Comisión hizo pública su propuesta de reforma del régimen de ayudas al algodón, en el que se limitaba a cumplir con aspectos formales de la sentencia, incorporando cambios mínimos respecto el reglamento anulado. Por tanto, al seguir sin garantizarse el mantenimiento del cultivo, se sigue vulnerando el principio de proporcionalidad y el Protocolo de Adhesión de España a la UE, motivos de fondo por los que el estado español recurrió el anterior reglamento.

Esta nueva Propuesta ha de ser aprobada por el Consejo de Ministros de la UE, bajo presidencia eslovena, probablemente durante el Consejo de Agricultura del mes de abril. Nos encontramos, por tanto, en un momento clave para tratar de incluir modificaciones importantes en la nueva propuesta. Sin ellas se producirá el desmantelamiento de toda la estructura productiva, industrial y de servicios de este cultivo de gran importancia para Andalucía.

Por todo ello, se pide a los partidos políticos andaluces que se adhieran a este Manifiesto que ya han firmado numerosos ayuntamientos andaluces, entidades asociativas y diversas organizaciones del ámbito empresarial relacionadas con el sector algodonero y textil.

Igualmente, este Plataforma está organizando un gran acto reivindicativo en el que participarán todas las entidades y colectivos que apoyan la supervivencia de este sector estratégico para Andalucía.

La Plataforma en Defensa del Algodón está compuesta por la organización agraria COAG; las asociaciones de desmotadoras AEDA y ADESUR; la Federación de Cooperativas FAECA; las Asociaciones de empresas obtentoras de semillas APROSE y ANOVE y la Asociación de empresas distribuidoras de fitosanitarios APROVE; los sindicatos de trabajadores FIA-UGT y FITEQA- CC.OO. y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Andalucía Occidental


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.