infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Desaparición del cultivo del tabaco

CETARSA confirma el año 2010 como el de desaparicion del cultivo del tabaco y cierre de la empresa

La actual ministra de Agricultura tuvo el ''deshonor'' de aprobar en el seno de la Unión Europea la reforma de la política agraria comunitaria en el sector del tabaco

ESPAÑA 31/01/2008


Pero eso no es todo, se podría haber actuado sobre cuotas, o sobre el modelo de desacoplamiento que estan llevando a los agricultores a la ruina en los años que restan para el 2010. Ya solo quedad 3600 tabaqueros en la región, con una pérdida de 1600 en los últimos dos años.

Por ello no entendemos como la Junta de Extremadura siga intentando engañar a los agricultores. En primer lugar creo el “Foro del Tabaco” del que nada se ha vuelto a saber. Después ha creado una “Interprofesional”, a la que le queda poca vida por delante, dado que los postulados que allí se defienden no son aceptados por el sector y para acabar el nuevo presidente de la junta el Sr. Fernández Vara no se aclara, tan pronto dice estar en contra del tabaco como cambia de opinión y se posiciona a favor e incluso quiere sacarse fotografías en alguna feria italiana a la que quiere ir.

El presidente Vara está siendo incapaz de dar una solución a los tabaqueros porque ni hay alternativas, ni tampoco iniciativas, lo mas fácil es hacer ver como actualmente pretenden al resto de los extremeños que los agricultores del tabaco quieren coger el dinero de Bruselas y no trabajar más.

Si el presidente de la junta cree en el futuro del tabaco solo tiene que tomar dos iniciativas:

1. Desautorizar a la actual ministra de Agricultura, la Sr. Espinosa que firmo el fin del tabaco para el 2010, cuestión que dudamos dada la disciplina de partido.
2. Y tomar la siguiente medida que pasamos a explicar:

Según la O.C.M. en vigor, a partir del año 2010 los fondos procedentes de Bruselas para el sector se dividen en dos mitades:

· El 50% ira directamente a los productores en concepto de desacoplado, por lo que se percibirá con independencia de que exista o no produccion.
· Y el otro 50% ira a desarrollo rural.

En esta segunda parte, esto es, los fondos de desarrollo rural, ha de tomar la decisión de que los mismos y estamos hablando de 154 millones de euros vuelvan al sector a través de un programa agroambiental del tabaco, pero el presidente Vara prefiere repartirlos entre los alcaldes afines para la restauración del “patrimonio rural”.

Y mientras tanto Cetarsa no hace otra cosa que preparar su cierre. En apenas dos años ha pasado de contratar 32 millones de kilogramos a solo 26, de los cuales 21 millones son de la variedad Virginia.

Esta empresa participada por la SEPI en un 80% y Altadis en un 20%, mantiene actualmente en plantilla a casi 610 trabajadores, una gran parte de ellos con contratos de apenas 5 meses. El dirigente de UGT Cándido Méndez el pasado mes de Noviembre ya mostro su preocupación tanto por la situación de precariedad laboral como del futuro de la empresa.

Cetarsa en el año 2002 se gasto una cantidad 22,4 millones de euros en un expediente de regulación de empleo.

Y ahora todo el afán es de estar preparada económicamente para hacer frente al cierre en el ejercicio del 2010. Con un beneficio de más 2,1 millones de euros en el pasado ejercicio ha decidido en una política que podría calificarse de “cicatera” comprar el tabaco a los productores españoles con una rebaja de casi 35 céntimos de euro por kilo en relación al precio que perciben el resto de cultivadores europeos. Esto supone unos ingresos en sus arcas de 9,1 millones de euros adicionales por cada uno de los dos años que la permitirán hacer frente a las indemnizaciones de los trabajadores.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.