infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Mejorar los controles de residuos de pesticidas

La Comisión recomienda a Marruecos mejorar la efectividad de los controles de los residuos de pesticidas en sus exportaciones agroalimentarias

La Dirección General de Sanidad y Protección al Consumidor de la Comisión Europea (SANCO) publicó recientemente su informe sobre el control de pesticidas en alimentos de origen vegetal exportados por Maruecos a la UE

Marruecos 01/08/2007


La Dirección General de Sanidad y Protección al Consumidor de la Comisión Europea (SANCO) publicó recientemente su informe sobre el control de pesticidas en alimentos de origen vegetal exportados por Maruecos a la UE, en el que manifiesta que el sistema de control oficial de los residuos de pesticidas en general permite un control efectivo, aunque recomienda que se amplíe el ámbito de los análisis realizados en los laboratorios oficiales para que se mejore la efectividad de esos controles.

El informe especifica también que Marruecos dispone ya de un sistema de control para residuos en alimentos de origen vegetal dirigido a la exportación, que está basado principalmente en los almacenes y que, en general, permite un control efectivo. La debilidad del sistema procede de dos ámbitos principalmente, de que el alcance de los análisis realizados en los laboratorios oficiales para el control de los residuos es demasiado limitado y de que no hay un seguimiento satisfactorio de los Sistemas de Alerta Rápido para alimentos de la UE. El organismo oficial del que dependen las inspecciones fitosanitarias en Marruecos es el Organismo Autónomo para el Control y la Coordinación de las Exportaciones Alimentarias (EACCE).

Ante estas carencias, el Informe hace dos recomendaciones principalmente:

· ''Marruecos debería considerar ampliar el alcance de los análisis realizados y continuar la implementación de esquemas de control de calidad en los laboratorios de análisis de residuos del EACCE para mejorar la efectividad de los controles para residuos de pesticidas''.
· ''Debería hacer un seguimiento sistemático de todas las notificaciones que emite el Sistema de Alerta Rápido para Alimentos de la UE en los que están implicados sus productos procedentes de Marruecos''

El informe ha sido realizado por la Oficina de Alimentación y Veterinaria (FVO) dependiente de la Dirección General de Sanidad y Protección al Consumidor de la Comisión Europea (SANCO) tras una misión llevada a cabo en Marruecos en el mes de noviembre de 2006, cuyas conclusiones se han conocido este año.

En dicha misión intervinieron dos inspectores de la Oficina de Alimentación y Veterinaria (FVO) y un experto de un Estado Miembro, y estuvo acompañada por representantes del EACCE marroquí.

La Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) realiza inspecciones y evaluaciones tanto en los Estados miembros de la UE como en los países terceros que exportan a la UE en ámbitos relacionados con la seguridad alimentaria, la sanidad vegetal y la sanidad y bienestar animal principalmente.

Es el instrumento de la Comisión Europea para llevar a cabo uno de sus principales objetivos que es garantizar que la legislación comunitaria sobre seguridad alimentaria, sanidad animal, sanidad vegetal y bienestar de los animales se aplica y se hace cumplir correctamente.

La OAV diseña cada año un programa de inspecciones en el que se determinan los ámbitos prioritarios y los países que han de ser objeto de inspección. Los resultados de cada una de las inspecciones del programa se plasman en un informe de inspección, junto con las conclusiones y recomendaciones. Cuando se dispone del borrador de estos informes, se ofrece a la autoridad competente del país visitado la oportunidad de hacer comentarios al respecto. A dicha autoridad se le pide que presente a la OAV un plan de acción en el que indique de qué manera piensa poner remedio a tales irregularidades. La OAV, junto con otros servicios de la Comisión, evalúa ese plan de acción y supervisa su aplicación mediante diversas actividades de seguimiento.

Según datos de Eurostat, procesados por FEPEX, las importaciones comunitarias de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos en 2006 ascendieron a 784.760 toneladas, siendo los cítricos el principal producto importado con 226.658 toneladas, seguido del tomate con 219.904 toneladas.

Dentro de la UE, Francia es el principal país importador de frutas y hortalizas marroquíes con 420.467 toneladas, seguido a gran distancia de Países Bajos con 120.881 toneladas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.