infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Productos con ''Calidad Certificada''

Agricultura refuerza los controles sobre los productos acreditados con ''Calidad Certificada''

Se creará un comité técnico específico para supervisar los alimentos con este distintivo, cuyo logotipo se actualizará para hacerlo más visible

ESPAÑA 01/08/2007


La Consejería de Agricultura y Pesca reforzará los controles sobre los productos agroalimentarios y pesqueros acreditados con la marca ''Calidad Certificada'' para incrementar las garantías que actualmente ofrecen a los consumidores. Igualmente, se renovará el logotipo de este distintivo para dotarlo de una imagen más moderna y fácil de localizar en el etiquetado de los productos. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación del decreto regulador de este sello de calidad, creado por la Junta en 2001.

Se trata de la segunda actualización de esta norma después de la realizada en 2005, con la que se incluyó la tramitación electrónica de la marca. Ahora, la principal novedad está en la creación de un comité técnico, órgano consultivo compuesto por siete expertos que se encargarán de asegurar unos mínimos de calidad en aquellos productos que acogidos al distintivo. Asimismo, la norma prevé la puesta en marcha de un plan anual de control para las empresas con productos de calidad certificada.

Respecto al logotipo, se enmarcará para resaltarlo y localizarlo más fácilmente en el etiquetado del producto. Asimismo, deberá reflejar el número de inscripción de la entidad certificadora en el Registro de Entidades de Inspección y Certificación de Productos Agroalimentarios y Pesqueros de Andalucía.

El decreto facilitará también el acceso al sello ''Calidad Certificada'' de nuevos productos. Así, además de los amparados por denominaciones de origen y específicas, indicaciones geográficas protegidas, agricultura ecológica, especialidades tradicionales garantizadas y producción integrada, podrán solicitar el uso de la marca otros alimentos que cumplan los requisitos de calidad avalados por la normativa europea EN-45011, así como los productos reconocidos por protocolos privados de asociaciones empresariales. En ambos casos, además del reconocimiento de la Consejería de Agricultura, se necesitará un informe previo del comité técnico.

La autorización para el uso del distintivo ''Calidad Certificada'' se concede por un periodo de cinco años para el producto que se solicite, previa visita de un responsable de la Dirección General competente para verificar el cumplimiento de la normativa. De manera excepcional y previa solicitud e informe favorable del comité técnico, podrá otorgarse el uso de la marca a asociaciones de empresarios con derecho al mismo y que realicen actividades de promoción de estos productos.

Desde su creación en 2001, ''Calidad Certificada'' se ha consolidado como una marca de referencia para los sectores agroalimentario y pesquero, así como un instrumento que garantiza la calidad diferenciada a los consumidores y sirve para impulsar la competitividad del sector. Actualmente hay 315 empresas con 1.198 productos que llevan este sello en su etiqueta.

Las firmas autorizadas para hacer uso del distintivo se benefician de campañas de comunicación comunes y de estrategias específicas de promoción en los ámbitos nacional e internacional. ''Calidad Certificada'' complementa otras marcas como las de denominaciones de origen o las indicaciones de Agricultura Ecológica.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.