infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Denominaciones de origen

Castilla y León cuenta ya con nueve denominaciones de origen para el vino de la región

Las denominaciones actuales son: Ribera de Duero, Toro, Cigales, Rueda, Bierzo, Arlanza y Tierras de Zamora

ESPAÑA 06/08/2007


Las denominaciones actuales son: Ribera de Duero, Toro, Cigales, Rueda, Bierzo, Arlanza y Tierras de Zamora a las que hay que sumar las dos nuevas denominaciones que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha otorgado mediante Orden para Arribes y Tierras de León.

La denominación Arribes tiene una superficie de 203 hectáreas que incluye 18 municipios de Salamanca y 17 municipios de Zamora. El número de bodegas es de 12 y el número de viticultores son 637. La elaboración de los vinos de esta denominación se realizará con uvas de las siguientes variedades:

Uva blanca: variedad principal, malvasía y variedades autorizadas verdejo y albillo. Los rendimientos máximos para estas variedades son 10.000 kg/ha.
Uva tinta: variedades principales: rufete, Juan García y tempranillo y variedades autorizadas garnacha y mencía. Los rendimientos máximos admitidos para éstas son 7.000 kg/ha.
La denominación Tierras de León cuenta con una superficie de viñedo de 1.854 hectáreas que incluye 36 bodegas y 691 viticultores. La zona de producción comprende 68 municipios y más de 140 entidades locales de la provincia de León y 19 municipios de la provincia de Valladolid.

Las variedades de uva de la denominación Tierras de León son las siguientes:

Para uva blanca, la variedad principal será verdejo, albarín blanco y godello y las autorizadas malvasía y palomino. Los rendimientos máximos para estas variedades son 10.000 kg/ha para viñedos con formación de espaldera y 7.000 kg/ha para viñedos con formación en vaso.
En la uva tinta de esta denominación, la variedad principal será prieto picudo y mencía y las autorizadas tempranillo y garnacha. Los rendimientos máximos para éstas son 8.000 kg/ha para viñedos con formación espaldera y 6.000 kg/ para viñedos con formación de vaso.
Todas estas denominaciones disponen de un ámbito de protección y defensa para la elaboración del vino de calidad en la región junto a su delimitación geográfica concreta. Algunos de los aspectos que protege la denominación hacen referencia también a las variedades de uva para la elaboración del vino de denominación, al etiquetado, presentación, comercialización y publicidad del producto junto al registro de un logotipo identificador.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma donde se encuentra el mayor número de denominaciones de origen del vino de calidad de nuestro país. Cada denominación cuenta con unos requisitos que garantizan la calidad del vino tanto por las densidades de plantación mínima por hectárea como los rendimientos máximos admitidos por hectárea en viñedos en plena producción.

También define, con carácter específico, las prácticas de cultivo permitidas o el riego del viñedo junto a la elaboración del producto y sus características: blanco, rosado, tinto, crianza, reserva y gran reserva.

Finalmente, cada denominación tiene un Consejo Regulador, organismo de gestión que vela por la producción y calidad de cada denominación de origen específica.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.