Las organizaciones de productores y la reforma de la OCM de frutas y hortalizas
La reforma de la OCM y el Reglamento de aplicación que está elaborando la Comisión europea flexibilizará el reconocimiento de las organizaciones de productores.
La reforma de la OCM aprobada por el Consejo de Ministros de agricultura el 12 de junio y el Reglamento de aplicación que está elaborando la Comisión europea flexibilizará el reconocimiento de las organizaciones de productores. Los principales cambios se centran en computar el valor de la producción comercializada de las filiales como propio de las organizaciones de productores, en el reconocimiento por producto o grupo de productos, en la exigencia de disponibilidad de medios técnicos sólo cuando sea necesario en función de la actividad de la organización de productores, y en otorgar a los productores la opción de pertenecer simultáneamente a diferentes organizaciones que estén especializadas en la comercialización de un producto o grupo de productos afines. Los Estados miembros deberán fijar ahora los requisitos sobre el número mínimo de socios, volumen y valor mínimo exigidos para el reconocimiento, así como la agrupación de productos, lo que puede provocar fuertes disparidades en los criterios aplicables en el conjunto de la Unión Europea y facilitar su constitución.
El Reglamento del Consejo establecerá como nuevo requisito de reconocimiento que la organización de productores no tengan una posición dominante en el mercado, estando previsto que la Comisión europea desarrolle también este requisito como causa de pérdida de reconocimiento. Las organizaciones de productores dispondrán de un periodo transitorio para adaptarse cuando sea necesario a los nuevos requisitos de reconocimiento hasta el 31 de diciembre de 2010, manteniendo durante este periodo todos sus derechos.
FEPEX prevé que la nueva política facilitará la expansión de las organizaciones de productores en el conjunto de la Unión Europea porque permite adaptar los criterios de reconocimiento a situaciones extremadamente dispares.