La Consejería de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha las ayudas a la reestructuración destinadas a los contratistas de maquinaria que trabajaron para los agricultores de la Empresa Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ), durante las campañas 2004/2005 y 2005/2006.
El régimen actual que regula el sector azucarero promueve el cierre de las fábricas y la renuncia a la cuota de cultivo, siendo la Comunidad Autónoma donde radique la industria la encargada de la gestión, resolución y notificación a los solicitantes de las ayudas previstas.
La azucarera ARJ, ubicada en Linares (Jaén), presentó el año pasado un Plan de Reestructuración con un presupuesto total que asciende a 57,77 millones de euros, que se distribuirá entre cultivadores (4,6 millones de euros), contratistas (1,15 millones de euros) y para las actuaciones de reestructuración de la empresa (52 millones de euros).
El apoyo económico destinado a los contratistas y regulado por esta Orden, se fundamenta en la compensación de las pérdidas por abandono de la actividad, de los contratistas de maquinaria de recolección de remolacha azucarera, tras el abandono de la cuota de azúcar de ARJ.
Podrán beneficiarse de las ayudas de esta Orden, los contratistas de maquinaria que hayan trabajado bajo contrato con sus máquinas a los productores de remolacha azucarera que hicieran entregas a esta fábrica en las campañas 2004/2005 y 2005/2006.
La cuantía máxima de la ayuda será de 350 euros por hectárea cuya recolección sea justificada mediante los documentos que se especifican en la citada orden (contratos, facturas, etc).
El plazo de presentación de solicitudes termina el día 22 de junio de 2007. El modelo para cumplimentar la solicitud se encuentra disponible en la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca así como en los anexos de la Orden.