infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Importancia de la OCM hortofrutícola

Federico López resalta la importancia de la OCM hortofrutícola para los cultivos sociales en la región

El director general de Mercados Alimentarios asistió a la reunión que el director general de Agricultura del MAPA, Francisco Mombiela, mantuvo con representantes de las organizaciones agrarias (ASAJA, UPA y COAG-IR) y con UCAMAN

ESPAÑA 20/06/2007


El director general de Mercados Alimentarios asistió a la reunión que el director general de Agricultura del MAPA, Francisco Mombiela, mantuvo con representantes de las organizaciones agrarias (ASAJA, UPA y COAG-IR) y con UCAMAN para tratar sobre la reforma de la OCM de frutas y hortalizas.

El director general de Mercados Alimentarios, Federico López, participó hoy en la reunión que el director general de Agricultura del Ministerio, Francisco Mombiela, mantuvo en Toledo con las organizaciones profesionales agrarias de la región (ASAJA, UPA y COAG-IR) y con la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), para abordar la nueva OCM de frutas y hortalizas, aprobada recientemente en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

A preguntas de los medios de comunicación momentos antes de la reunión, Federico López resaltó la importancia de la reforma de la OCM del sector hortofrutícola para Castilla-La Mancha, ya que afecta a los denominados cultivos sociales, como el ajo, el melón o el champiñón, “que generan mucha mano de obra y suponen un ingreso para muchas familias de la región”.

En Castilla-La Mancha, el valor de la producción hortofrutícola comercializada es de 250 millones de euros, de los que el 20% (50 millones de euros) corresponden a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

Por su parte, el director general de Agricultura del MAPA considera que la nueva OCM de frutas y hortalizas está diseñada “para consolidar una posición de liderazgo en un sector en el que España es líder”, ya que permite al sector “seguir disponiendo de instrumentos para poder mejorar la competitividad”.

Mombiela se refirió a la buena situación de la horticultura en Castilla-La Mancha, donde, apuntó, hay sectores como el del ajo y el del champiñón, que están “muy organizados” y que lo que tienen que hacer es aprovechar las herramientas que les proporcionará la reforma de la OCM para seguir mejorando.

En este sentido, explicó que, en el ajo y champiñón, se mantiene el actual régimen específico de importación, que es el que protege sus mercados de la importación de productos de países terceros. En el caso concreto del ajo, afirmó, este régimen se refuerza en 2007 con la obligación de presentar certificados de importación tanto para el ajo seco como para el conservado y el congelado.

Asimismo, destacó, como novedad, la introducción del azafrán en la OCM, lo que supone que a partir de ahora los productores podrán formar OPFH y beneficiarse de las ayudas para las inversiones al azafrán.

Posición de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera positiva esta reforma, al haberse aceptado la mayoría de las peticiones planteadas por nuestra Comunidad Autónoma.

Para el Ejecutivo regional, este acuerdo será satisfactorio para el sector hortofrutícola de Castilla-La Mancha y afectará a cultivos emblemáticos para la región como el melón, el ajo, la cebolla, el champiñón, el albaricoque, la almendra y el azafrán.

La reforma mejorará la competitividad y la orientación al mercado de este sector, reducirá las fluctuaciones de la renta derivadas de las crisis, fomentará el consumo, contribuyendo así a mejorar la salud pública, y aumentará la protección del medio ambiente.

El acuerdo contempla que el núcleo de la reforma sean las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, así como la flexibilización de su reconocimiento, postura planteada por Castilla-La Mancha, que ya en los presupuestos de 2007 incrementó en un 200% la partida destinada a la creación y mejora de estas estructuras.

Además, se aumenta el porcentaje de financiación del fondo operativo, con el que las OPFH financian su plan de acciones, que pasa del 4,1% al 4,6% del valor de la producción comercializada por las mismas. Este incremento deberá destinarse a la prevención y gestión de crisis.

También se reduce al 10% la exigencia de dedicar el 20% del fondo operativo a medidas medioambientales.

El Gobierno regional considera que también son buenas noticias que se incentive el incremento de dimensión de las OPFH mediante la mayor participación en la financiación del fondo operativo (60%); que se fomente la comercialización en OPFH de la producción ecológica y la promoción con fondos del programa operativo; que se prevea la promoción de las frutas y hortalizas como alimento saludable en los centros escolares; y que se de mayor libertad a las OPFH en la gestión de crisis.

Igualmente, es positivo para Castilla-La Mancha que se contemple un período transitorio y voluntario de cuatro años (hasta 2011) para el desacoplamiento total de las ayudas a los productos transformados; que los productos importados de terceros países cumplan requisitos similares a los exigidos a los productos europeos, especialmente en todo lo relacionado con residuos de plaguicidas; y que no se puedan activar derechos de pago único en superficies de cultivos hortícolas, al menos, durante tres años.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.