infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Prevenir los incendios

COAG Andalucía apuesta por la información y la colaboración para prevenir los incendios

Esta organización recuerda que la actividad agraria, además de ser productiva, desempeña una labor fundamental en la gestión del medio ambiente.

ESPAÑA 28/06/2007


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha renovado hoy el convenio de colaboración con EGMASA y la Consejería de Medio Ambiente. Aunque este tipo de acuerdos se vienen firmando desde el año 98, fue el año pasado cuando se decidió profundizar más en la colaboración para dar lugar a un convenio más ambicioso, que ofreciera a los agentes del medio rural los instrumentos necesarios para cumplir la legislación en materia de medio ambiente.

En ese sentido, COAG Andalucía recuerda que la agricultura y la ganadería son, ante todo, actividades productivas, pero también desempeñan una labor fundamental en la gestión del medio ambiente, en la vertebración del territorio y en el asentamiento de la población. La explotación familiar agraria, modelo que defiende COAG, es, con diferencia, la más interesada en la conservación del medio natural, y la única que favorece la vida en los pueblos. Además, la ganadería desempeña un papel muy importante a la hora de mantener el monte limpio mientras la apicultura favorece la biodiversidad: en ocasiones, son los apicultores los que se encargan de mantener los caminos que llevan a sus asentamientos.

Entre las cuestiones que aborda el convenio que hoy se ha firmado, esta organización agraria considera fundamental las actuaciones en relación a la prevención de incendios. COAG considera muy importante el fomento y la activación de Agrupaciones de Defensa Forestal, que desempeñan una labor de información y asesoramiento que son vitales para la prevención y lucha contra los incendios. Un dato que ilustra la importancia de esta labor es el descenso registrado en el número de comunicaciones de uso del fuego en labor agraria. Si en 2003 se produjeron cerca de 30.000 comunicaciones, en 2005 esta cifra se redujo drásticamente, situándose en torno a las 11.000. Esto releva, por un parte, el conocimiento y respeto de la normativa, pero también la mayor concienciación acerca de los riesgos del uso del fuego y la consecuente reducción del mismo, limitándolo a lo estrictamente necesario.

COAG Andalucía quiere destacar que la labor de las organizaciones agrarias es prioritaria para asegurar la sostenibilidad del mundo rural. Desde COAG estamos trabajando para fomentar la puesta en marcha de Planes Locales de Emergencia y para iniciar los trabajos que permitan el aprovechamiento de cortafuegos-pastos públicos por parte del ganado. Igualmente, se ha elaborado un informe exhaustivo sobre la actividad apícola que incluye propuestas de medidas preventivas y se ha incluido el apoyo al castañar en el nuevo marco que regula el Desarrollo Rural.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.