infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Exportación

El PIPE incorporará 3.500 nuevas pymes exportadoras en el periodo 2007-2013

El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) afronta el período 2007-2013 con el objetivo de convertir a 3.500 nuevas pymes en exportadoras estables

ESPAÑA 02/05/2007


El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) afronta el período 2007-2013 con el objetivo de convertir a 3.500 nuevas pymes en exportadoras estables. Para ello, el secretario de Estado de Turismo y Comercio y presidente del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Pedro Mejía, y el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, han firmado el convenio que establece la continuidad del PIPE y de su Programa de Seguimiento para este período. El PIPE es un programa en el que participa el ICEX, las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio.

Tres líneas básicas de actuación guían al PIPE en esta nueva andadura: apuesta clara por el modelo que combina asesoramiento especializado y apoyo económico; mayor flexibilidad para adecuar el programa al perfil de cada una de las empresas y adaptación a las nuevas estrategias de internacionalización de las pymes.

El programa contará con un presupuesto de 46.000 euros por empresa. La primera fase estará financiada al 100 por cien por las instituciones y la segunda y tercera fase al 80 por ciento. Con respecto al presupuesto del Programa de Seguimiento PIPE, éste ascenderá a 20.000 euros por empresa, con una financiación al 50 por ciento.

El nuevo convenio apuesta por un modelo de programa uniforme en todo el territorio español, de manera que los criterios de participación, su financiación y los procedimientos de gestión sean los mismos para todas las pymes.

El programa PIPE está abierto a empresas que deseen comenzar a exportar, sea cual sea su sector. Las empresas de servicios cuentan con una metodología específica y consultores especializados.

Con respecto a la financiación, el programa seguirá contando con el apoyo económico del ICEX, de las Cámaras de Comercio, de las Comunidades Autónomas y de la Unión Europea (UE) a través de los fondos FEDER.

Programa integral, que acompaña a la empresa en todo el proceso

El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior es un programa integral porque acompaña a la empresa en todo el proceso de internacionalización. Durante las tres fases en las que se estructura: diagnóstico de la empresa, diseño del plan de internacionalización y puesta en marcha de éste, las pymes cuentan con asistencia técnica personalizada, prestada por especialistas, y con apoyo económico para desarrollar actividades de promoción exterior.

Una vez finalizadas estas tres fases, las empresas pueden acceder al Programa de Seguimiento PIPE que, con una duración de dos años, tiene como objetivo seguir apoyando a las pymes hasta conseguir que se consoliden como exportadoras estables, mediante un programa que favorece la implantación de sus productos y marcas en los mercados exteriores.

Décimo aniversario

Desde su puesta en marcha en 1997, el PIPE ha conseguido establecer un modelo de promoción compartida en el conjunto del Estado español que las pymes han valorado muy positivamente. Más de 4.600 pequeñas y medianas empresas se han adherido al programa en esta década, incrementado de forma sustancial el número de exportadores españoles estables. Hoy las empresas PIPE representan el 15 por ciento del total de las empresas exportadoras españolas.

La experiencia acumulada en el desarrollo del PIPE durante los períodos 1997-2000 y 2001-2006 ha permitido la continua mejora y adaptación del programa a las necesidades que las pymes españolas encuentran en su proceso de internacionalización. El PIPE sigue siendo uno de los programas más innovadores de promoción exterior en España y un referente en internacionalización de pymes.

En estos años, a través del programa, se ha creado una red de 100 tutores, 220 consultores especializados, llamados promotores, y más de 700 jóvenes profesionales que se han incorporado a trabajar en las empresas PIPE para desarrollar e impulsar su área internacional. Todos ellos han pasado una rigurosa selección y una formación específica.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.