ESPAÑA 08/05/2007
La Comisión Europea aprobó hoy una serie de medidas destinadas tanto a agricultores como a la industria para incentivar unos mayores recortes de la producción de azúcar de los que se prevé en el plan de reestructuración de la reforma del sector que incluye una prima de 237,5 euros por tonelada para los cultivadores que decidan abandonar su actividad.
La propuesta incluye como modificación principal que el porcentaje de ayuda para productores y propietarios de maquinaria por abandonar la actividad pasará de ser ''un mínimo'' del 10% a un ''fijo'' de 10%, pero añadiendo una prima de 237,5 euros por tonelada que recibirán los agricultores por renunciar a su cuota. Esta bonificación tendrá carácter retroactivo para no penalizar a los agricultores que ya abandonaron la producción.
Asimismo, prevé que las industrias azucareras que renuncien a parte de la cuota que les fue asignada para la campaña 2008-09 estarán exentas del pago del canon de reestructuración correspondiente a la parte de la cuota que estuvo sujeta a una retirada preventiva durante la campaña 2007-08.
Por otra parte, la decisión de la Comisión señala que los productores de remolacha podrán demandar renuncia de cuota de producción hasta el 10% de la cuota de las industrias y señala que el recorte obligatorio de la cuota de producción en cada Estado miembros de terminará teniendo en cuenta el éxito de cada uno de ellos a la hora de seguir el esquema de reestructuración del sector.
Se prevé una revisión del esquema de retirada para la campaña hasta 2009-2010, permitiendo una decisión inicial antes de la siembra, que posiblemente se completará con otra retirada en el mes de octubre, con un nivel inferior para los países que ya hayan renunciado a su cuota.
La Comisión espera que este plan sirva para reducir la producción comunitaria de azúcar en unos 3,8 millones de toneladas, adicionales a los 2,2 millones que ya se han recortado desde el inicio de una reforma que prevé una disminución total de seis millones de toneladas.
Según explicaron fuentes españolas, que estas medidas de incentivo no supondrán un mayor coste presupuestario del que ya prevé la reforma azucarera. Las primas se costearán con recursos procedentes del mismo sector, en concreto, de los cánones que siguen pagando las industrias que aún no se han acogido a la reestructuración
El Ejecutivo comunitario adoptó por procedimiento escrito una propuesta que analizarán hoy mismo los países de la UE en el Consejo de Agricultura y Pesca, donde la delegación española estará representada en el ámbito agrícola, por el secretario general de Agricultura, Joseph Puxeu, en sustitución de la ministra, Elena Espinosa, que se encuentra de viaje oficial a China.
OPINIÓN ESPAÑOLA
A su llegada a la reunión Puxeu se mostró de acuerdo con un plan que supone ''lo que ya estaba en la mente de todos de ir a una reducción importante''. ''Además, si está mejor subvencionada, no sería ningún problema'', añadió.
Sin embargo, para el secretario general ''el problema'' será hacer la gestión de este plan, que fija la reducción en una sola campaña ''cuando todos tenía en mente hacerlo en dos''. Por tanto, dijo, habrá que ver ''si se puede hacer'' y tener en cuenta aspectos como ''los cultivos de sustitución y tener muy en cuenta los cultivos energéticos, entre ellos la remolacha para la producción de etanol''.