La Junta Directiva de AFHORLA, Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (IV Gama), asociación integrada en FEPEX, acordó en su reunión del pasado día 9 de mayo elaborar un Protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas para sus producciones y sus proveedores.
El contenido básico de este Protocolo será
AFHORLA, ya ha desarrollado un protocolo de calidad propio denominado ''Guía de Buenas Prácticas de Producción de IV Gama'', de obligado cumplimiento para todas sus empresas asociadas, con el fin incrementar aún más las garantías sobre las condiciones con las que el producto llega al mercado. Esta Guía establece un proceso productivo controlado de productos vegetales, frutas y hortalizas para su comercialización como IV Gama, estableciéndose requisitos de carácter general, que afectan a todo el proceso productivo y de fabricación.
Así mismo, AFHORLA acordó incorporar como vocal a su Junta Directiva a la empresa Frutibon, filial de la SAT Bonnysa, que ha iniciado en el año 2007 la fabricación y comercialización de tomate rallado y frutas de IV Gama.
Según los datos de la Asociación la evolución del mercado constata un crecimiento durante los tres primeros meses del año 2007 del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior.
AFHORLA, esta integrada en FEPEX y fue constituida en el año 2005 por los principales fabricantes de IV Gama españoles, representando el 95% del sector de la IV Gama en España, que alcanza un volumen de negocio aproximado de 180 millones de euros.