La Sectorial de Hortícolas de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha realizado gestiones para que los asociados de la organización agraria puedan beneficiarse del “Plan Integral para el control de insectos vectores de virus en los cultivos de tomate y pimiento en la Comunitat Valenciana”.
El técnico de AVA-ASAJA de hortalizas, Juan Martí, explicó a los asociados que producen estas hortalizas que este Plan Integral “es fundamental para evitar la propagación de los virus en estos cultivos tanto en invernaderos como al aire libre”.
El servicio de prevención se realiza mediante sueltas de insectos depredadores que controlan la población de trips y mosca blanca. La Generalitat Valenciana ejecuta este plan desde 2005 por medio de unas pocas cooperativas, de modo que “la iniciativa de AVA-ASAJA aumentará el número de agricultores que se beneficiarán de este servicio”.
Martí espera que centenares de productores de tomate y pimiento se aprovechen de esta prestación a lo largo de todo el año. La organización agraria impartirá un curso de formación a los asociados, a cargo del Departamento de Sanidad Vegetal de la CAPA, informando de los plaguicidas que deben utilizarse.
AVA-ASAJA repartirá los insectos necesarios, en función de los resultados de conteos periódicos en campo, y un técnico de la CAPA hará un seguimiento de las parcelas.