infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Tarifas eléctricas

La Federación de Regantes reitera a Industria la necesidad de aplazar al menos hasta 2008 la desaparición de las tarifas eléctricas para regadío

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, solicitó hoy al Ministerio de Industria que aplace la desaparición de las tarifas específicas

ESPAÑA 28/05/2007


El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, solicitó hoy al Ministerio de Industria que aplace la desaparición de las tarifas específicas de riegos de alta y baja tensión para el regadío ¿que deberán entrar en vigor el próximo 1 de julio de acuerdo al Real Decreto 809/2006 de 30 de junio- ''al menos hasta que la liberalización del mercado energético se haga realmente efectiva''.

En opinión de la Federación, la supresión de estas tarifas especiales que aplican los agricultores regantes podría suponer un incremento de costes para los agricultores del orden del 400% en términos de potencia instalada. En la actualidad, el 25% del regadío español tiene contratadas tarifas de baja tensión.

Asimismo, Del Campo propuso que se constituya un grupo de trabajo —integrado también por el Ministerio de Agricultura y los sectores eléctrico y agrario- con el fin de estudiar alternativas que faciliten la adaptación gradual de las explotaciones agrarias al mercado liberalizado.

El secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Ignasi Nieto, se reunió hoy con el presidente de Fenacore, los responsables nacionales de las principales organizaciones agrarias y de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España. En esta reunión también estuvieron presentes el presidente de la patronal eléctrica UNESA, Pedro Rivero, así como responsables de las distintas empresas suministradoras y distribuidoras de energía eléctrica.

Agrupar las necesidades energéticas para abaratar precios

Por otro lado, la Comisión de Energía de Fenacore, que reúne a representantes de comunidades de regantes de toda España (incluidas las insulares), acordó en su encuentro de ayer solicitar ofertas conjuntas de suministro eléctrico, de manera que actuando como “cliente único, y agrupando las necesidades de energía de todas las comunidades asociadas, pueda obtener un precio más asequible que permita la disminución del coste del kilowatio/hora”.

La Federación de Regantes considera la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas —que deberán entrar en vigor el próximo mes de julio si no se consigue la prórroga solicitada- puede frenar el proceso de modernización y transformación de regadíos -con el consiguiente ahorro de agua que éste conlleva- ya que supondrá un encarecimiento de la factura eléctrica de entre un 20 y un 40% en función de las distintas zonas regables.

Según datos de Fenacore, en los últimos años el precio de la electricidad para la agricultura de regadío se ha incrementado en un 30,3% para todos aquellos regantes que se han mantenido en el mercado regulado, mientras que para las comunidades que se han acogido a los precios del mercado, por la liberalización del sector eléctrico, el precio ha aumentado en torno a un 42%.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.