Publicada hoy la modificación del Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la reconversión de frutales
El Boletín Oficial del Estado de hoy publica el Real Decreto 443/2007 por el que se modifican las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de determinadas especies frutícolas.
El Real Decreto publicado tiene por objeto adecuar las bases adecuar las bases a las exigencias de la UE en el ámbito del mercado común y especialmente a las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales en el sector agrario, así como incorporar algunas alegaciones realizadas por el sector productor productor integrado en FEPEX.
El Real Decreto establece la obligación de incrementar la calidad de la nueva plantación y el compromiso de que no se subvencionarán incrementos de superficie. Establece así mismo la posibilidad de que los planes de reconversión aprobados puedan ser modificados en el transcurso de su aplicación, según lo que establezcan las comunidades autónomas. Las modificaciones pueden afectar al cambio de variedades o especies, parcelas, calendarios, socios y en las superficies, en el caso de planes presentados por organizaciones de productores.
Para el año 2007 se amplía el plazo de presentación de solicitudes de reconversión hasta el 18 de mayo inclusive.
El Real Decreto publicado hoy en el BOE modifica el Real Decreto 385/2006 de 24 de marzo, en el marco del cual y hasta la fecha se han solicitado ayudas para reconvertir 7.274,2 hectáreas, siendo Cataluña la principal comunidad autónoma con 3.205 hectáreas.
Tras Cataluña, la distribución autonómica de las hectáreas que se están reconvirtiendo es la siguiente: Aragón con 1.959; Murcia con 1.030; Extremadura con 474,9; Comunidad Valenciana con 257,9; La Rioja con 178,1; Castilla y León con 118,8; Andalucía con 45,9; y Navarra con 4,4 hectáreas.