infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Fondos europeos

Cotino critica la actitud partidista del Gobierno central '' que nos quita 382 millones de euros que han ido a Andalucía''

“El Gobierno central nos quita 382 millones de los fondos europeos que van directamente a Andalucía, que recibirá 423 millones de euros más para el desarrollo rural”

ESPAÑA 01/03/2007


“El Gobierno central nos quita 382 millones de los fondos europeos que van directamente a Andalucía, que recibirá 423 millones de euros más para el desarrollo rural”, ha criticado el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, durante una comparecencia en la Comisión de Agricultura de las Corts, donde se ha analizado el reparto injustificado realizado por el Gobierno del Estado de los Fondos europeos.

Durante su comparecencia, Cotino ha rechazado la actitud partidista del Gobierno central, ''que ha repartido los fondos europeos guiado por criterios partidistas. Así, la Comunitat Valenciana pasa de percibir 567 millones de euros a 161, es decir, 382 millones menos, una disminución del 67% de los fondos. Sin embargo, Andalucía recibió 1.594 millones en el periodo anterior y ahora le dan 423 millones más, con una subida del 27% hasta alcanzar los 2.017 millones. Lo que nos quitan a nosotros se lo dan a Andalucía”.

El Conseller ha explicado que, en la reunión celebrada ayer en Bruselas, la Comisaria Fischer comentó que el Gobierno español es el responsable de esta distribución de los fondos, “por lo que podemos decir muy claro que este reparto está motivado por criterios partidistas y no por criterios objetivos, según las necesidades de cada Comunitat”.

Durante la sesión, el Conseller ha recordado además que el propio Ministerio también ha disminuido sus aportaciones directas para el desarrollo rural en la Comunitat Valenciana. “Si antes, el Gobierno de Aznar nos dio 419 millones, ahora el Gobierno de Zapatero sólo nos aportará 210”.

De esta forma, la Comunitat Valenciana dejará de percibir 615 millones de euros, es decir, unos 100.000 millones de las antiguas pesetas, ya que pasa de recibir 986 millones a los 371 que el Gobierno central otorga ahora.

Asumir las pérdidas europeas

Ante esta situación, Juan Cotino ha recordado que planteó, hace un año, al Gobierno central que los agricultores y las comarcas de la Comunitat no perdieran ni un solo euro de inversión por “la disminución de los fondos europeos ante la mala negociación del Gobierno central. Por eso, les volvemos a proponer que el Gobierno Central y la Comunitat asuman al 50% la pérdida de esos fondos. Nosotros estamos dispuestos a aportar 300 millones más, pero lamento que el Gobierno de Zapatero no lo quiera hacer”.

Asimismo, durante su intervención, el Conseller ha explicado que desde el 31 de diciembre de 2006, la Comunitat Valenciana ha dejado de ser objetivo 1 de los Fondos Estructurales, gracias al esfuerzo de todos los ámbitos de nuestra sociedad. Durante estos años, las ayudas de la Unión Europea han servido “para situarnos entre las comunidades más importantes de nuestro país, y una referencia en toda Europa”.

''Pero ahora, -ha proseguido- debemos continuar haciendo frente a los nuevos desafíos marcados para este nuevo periodo 2007-2013, con el mismo esfuerzo inversor, respondiendo adecuadamente a los retos que se nos plantean en una Europa cada vez con más Estados Miembros y, por lo tanto, una Europa mucho más competitiva y globalizada”.

Ni Plan Estratégico ni Marco Nacional

Por otro lado, el Conseller ha destacado las repercusiones negativas que viven los agricultores y las comarcas que reciben fondos para el desarrollo rural por el retraso y la falta de diligencia del Gobierno Español a la hora de aprobar un Plan Estratégico y un Marco Nacional de Desarrollo Rural.

Según Cotino, sin la aprobación de estos documentos, la Unión Europea no concede sus fondos. Sin embargo, “el Gobierno central sigue enredado en borradores y todavía no ha presentado un documento claro que además tiene que aprobar Europa”. Y con este retraso, los agricultores ya se ven claramente perjudicados.

Ayudas al cese anticipado de la actividad

Los primeros afectados han sido los agricultores con derecho de ayudas por cese anticipado de su actividad que, desde el 1 de enero, han dejado de percibir estas ayudas a la espera de que el ministerio de Agricultura apruebe los documentos necesarios para poner en marcha los Planes de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas.

Ante esta situación, la Generalitat adelantará con fondos propios el 100% del pago de las ayudas del cese anticipado, 2,7 millones de euros anuales, “ya que el retraso del ministerio de Agricultura no debe perjudicar en ningún momento a los agricultores”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.