infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Carta del coag

Carta de COAG al Subdelegado del Gobierno

La agricultura intensiva almeriense vive en la actualidad una grave crisis estructural que está provocando año tras año un descenso en la rentabilidad de las explotaciones bajo plástico.

ESPAÑA 01/03/2007


Excmo. Sr. Subdelegado del Gobierno en Almería,

La agricultura intensiva almeriense vive en la actualidad una grave crisis estructural que está provocando año tras año un descenso en la rentabilidad de las explotaciones bajo plástico, cuyos agricultores no llegan a cubrir en muchos casos los costes de producción. Para reconducir la situación, por tanto, es imprescindible abordar una reconversión económica del sector hortofrutícola, un proceso en la que las administraciones públicas deben implicarse y participar activamente.

Bajos precios, escasa concentración de la oferta, debilidad en la comercialización, incremento de los costes de producción, competencia desleal de países terceros o márgenes comerciales abusivos son sólo algunos de los problemas que están poniendo en peligro la continuidad de un sector cada vez menos atractivo para los jóvenes.

La actual fragilidad del sector hortofrutícola requiere soluciones inmediatas que contribuyan a paliar la pérdida de rentabilidad sufrida por una agricultura que depende exclusivamente del mercado y que no recibe ningún tipo de ayudas directas. Desde COAG Almería hace tiempo que venimos demandando la adopción de una serie de medidas por parte del Gobierno central que todavía no se han puesto en marcha tales como:

1. Una Ley de Comercio que regule la aplicación de márgenes comerciales e impida prácticas fraudulentas por parte de los grandes grupos de distribución. La nueva legislación deberá velar por la calidad de los productos y la trazabilidad en los lineales de los supermercados, así como denunciar el diferencial de precios origen-destino imperante en la actualidad.
2. No más concesiones a países terceros. Actualmente, la Unión Europea mantiene abiertas negociaciones con Marruecos y Egipto para ampliar aún más sus respectivos acuerdos preferenciales. Pedimos al Ministerio que aumente los controles en frontera y que interceda ante las autoridades comunitarias para impedir una liberalización total de las exportaciones extracomunitarias.
3. Seguros agrarios que garanticen una renta mínima a los agricultores. Pedimos una reunión urgente del grupo de trabajo de cultivos protegidos porque la póliza actual deja demasiadas lagunas y no cubrir todos los problemas que se pueden dar en una explotación invernada. Además, pedimos la inclusión de una línea especial para lucha biológica en el seguro.
4. Mejora de la Fiscalidad Agraria. La situación económica de los agricultores de invernadero hace necesaria la adecuación del módulo fiscal a la realidad actual del campo.
5. Armonización de los LMR a nivel comunitario. El sector requiere una legislación común para toda la UE que establezca unos Límites Máximos de Residuos (LMR) iguales para todos los Estados Miembros, a fin de evitar problemas derivados de las diferencias entre los umbrales fijados en los distintos reglamentos nacionales.

Por todo ello, COAG insta a la Subdelegación del Gobierno a que apoye a los agricultores de su provincia e interceda ante el Gobierno de la Nación, remitiendo nuestras peticiones a los Ministerios competentes en la materia ya que está en juego la subsistencia del principal motor económico de Almería.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente,
Andrés Góngora Belmonte
Secretario provincial de COAG


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.