infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura ecológica

La agricultura ecológica será impulsada con más de 29 millones hasta 2011

La consejera del ramo, Mercedes Gómez, presentó ayer el Plan Estratégico del sector acompañada por sus máximos representantes

ESPAÑA 01/02/2007


La Consejería de Agricultura prevé invertir más de 29 millones de euros en el Plan Estratégico de Agricultura Ecológica 2007-20011, que pretende poner los instrumentos necesarios para que la agricultura y la ganadería orientadas a preservar el medio ambiente alcancen su máxima potencia en la región.

La consejera del ramo, Mercedes Gómez, presentó ayer este Plan en Toledo acompañada por representantes de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Ucaman), dos asociaciones de operadores y agricultores ecológicos y cuatro empresas certificadoras. El Plan, tomado en consideración por el Consejo de Gobierno este mismo martes, contempla 12 objetivos específicos, para cuya consecución establece un total de 44 líneas de actuación. Según explicó Gómez, el mismo fue concebido a la vista de la preocupación que el Gobierno regional tiene por la producción sostenible, orientado todo ello a la repercusión que en la renta directa del productor tendría ir a un mercado con un producto diferenciado por una figura de calidad como la agricultura y la ganadería ecológica. De esta forma, el Plan aúna las actuaciones que deberán ser llevadas a cabo tanto por la propia Consejería como por el resto de los agentes implicados, ya sea de forma unitaria o en sistemas mixtos de colaboración pública y privada.

Objetivos específicos.

Los principales objetivos del Plan son el apoyo a la producción ecológica; la ordenación y mejora de la disponibilidad y adecuación de los medios específicos de producción; la mejora del conocimiento de los sistemas productivos; la promoción de la elaboración y transformación de estos productos; la estructuración del sector; la armonía y potenciación de los mecanismos de control propios y externos; la divulgación de la información y el conocimiento de los alimentos ecológicos y el fomento de su consumo; la potenciación de la formación y de la Investigación y Desarrollo y el fomento del asociacionismo y de la organización del sector, así como los insumos, servicios y seguros. Con todos estos objetivos se pretende paliar una serie de deficiencias del sector que la consejera resumió en la falta de formación de los productores, la ausencia de demanda interna por falta de información, la falta de ayudas a ciertas producciones, las pocas industrias que adoptan este tipo de producción por no resultar rentable, la falta de información al consumidor, la ausencia de campañas de promoción genérica o la carencia de apoyo al fomento de las estructuras comerciales.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma española en relación al número de operadores ecológicos y la cuarta respecto a la superficie. Por cultivos, a la producción de cereales y similares se dedican unas 14.000 hectáreas; a olivar unas 8.622 hectáreas y a viñedo, algo más de 4.942 hectáreas. En cuanto a ganadería, en 2005 había 40 explotaciones de las que 13 eran de vacuno, 14 de ovino y 8 de caprino. Ese mismo año también se contabilizaron en la región 76 empresas agroalimentarias que trabajaban con producción ecológica.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.