infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Botrytis

COAG alerta de la aparición de los primeros casos de botrytis a causa de la lluvia

Recuerda a la Junta que ha incumplido su compromiso de convocar a la comisión de seguimiento del seguro de cultivos protegidos durante este mes de enero.

ESPAÑA 01/02/2007


La organización agraria reclama un seguro integral de rendimiento que cubra cualquier incidencia que se produzca dentro de la explotación. COAG solicitó el año pasado a Agroseguro que se incluyera en la póliza de cultivos protegidos los daños derivados por humedad

A raíz de las lluvias caídas durante los últimos días, COAG ha alertado de la aparición de los primeros casos de botrytis en las explotaciones almerienses. La fuerte humedad registrada en el interior de los invernaderos está provocando la proliferación de enfermedades fúngicas (botrytis, mildiu), que aparecen habitualmente con las precipitaciones persistentes. Aún es pronto para evaluar el grado de afección registrado ya que los verdaderos daños comenzarán a verse cuando salga el sol y vuelvan a subir las temperaturas.

En la actualidad, la póliza de cultivos protegidos no cubre este tipo de daños. La organización agraria presentó el año pasado ante Agroseguro, la asociación que agrupa a las entidades aseguradoras españolas, más de un centenar de partes con daños causados por enfermedades derivadas de las fuertes lluvias, al objeto de que los afectados pudieran ser indemnizados y que el seguro ampliase para la campaña 2007/2008 sus coberturas a los daños causados por un exceso de humedad. Sin embargo, la iniciativa cayó en saco roto y este año los agricultores que sufran pérdidas en sus cultivos y cuenten con seguro en vigor volverán a quedar expuestos.

Desde la organización agraria se insta a todos los agricultores que se vean afectados por la lluvia a que se pasen por cualquiera de las 12 oficinas de la coordinadora agraria. COAG es la única organización que realiza un seguimiento personalizado de cada seguro una vez que ha sido suscrito por el agricultor. Desde el Área de Seguros reciben en primera instancia el parte de daños y los técnicos de la organización se desplazan junto al perito de Agroseguro hasta la explotación afectada para supervisar la peritación de los daños y asesorar al agricultor sobre cualquier duda que le pueda surgir.

Comisión de seguimiento del seguro de cultivos protegidos

COAG ha insistido en la necesidad urgente de convocar la comisión de seguimiento del seguro de cultivos protegidos para estudiar la implantación en Almería de una póliza integral de rendimiento que cubra cualquier incidencia que pueda producirse dentro de una explotación agraria. Las especiales características de la agricultura intensiva almeriense hacen necesario ampliar las coberturas actuales del seguro de cara a hacerlo más atractivo para el agricultor.

En este sentido, desde la organización agraria recuerdan a la Junta de Andalucía que se comprometió a reunir a los integrantes de la comisión de seguimiento durante el presente mes, e insisten en la necesidad de plantear cuanto antes los citados cambios ante los responsables de Agroseguro.

Además, de cara a la campaña que viene sería importante ampliar las coberturas por virosis –muy limitadas actualmente– contempladas en el seguro de cultivos protegidos ante el previsible aumento de las hectáreas dedicadas en Almería a lucha biológica. Al minimizar la utilización de productos fitosanitarios, este tipo de prácticas conlleva un mayor riesgo para los cultivos, que se vuelven mucho más sensibles al ataque de las plagas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.