infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Áreas rurales

La comisaria de Agricultura apuesta por la diversificación en las áreas rurales

En una reciente Comunicación, la comisaria de Agricultura de la Unión Europea, Marianne Fischer Boel, ha indicado que es necesario arriesgar en las zonas rurales, aprovechando su enorme potencial, no sólo para la agricultura.

- 02/02/2007


En este sentido, anima a los estados miembro a colaborar para aprovechar las diferentes estrategias establecidas para impulsar el crecimiento y el empleo en los estados miembro de la Unión Europea.

La comisaria de Agricultura de la Unión Europea, Mariann Fischer Boel, ha destacado en una Comunicación publicada en enero, el ''''enorme potencial de las áreas rurales'''', indicando el impulso que se debería dar a otras actividades además de la propiamente agraria en estas zonas. En este sentido, la comisaria ha señalado que ''''las áreas rurales representan más del 90 por ciento del territorio de Unión Europea y contienen a más de la mitad de su población. Dichas zonas ofrecen verdaderas oportunidades en términos de servicios rurales y turismo; su atractivo como un lugar para vivir y trabajar, y su papel como un embalse de recursos naturales y paisajes muy valorados. Y por supuesto, la agricultura de Europa ofrece muchos productos de alta calidad''''.

Para la comisaria, es necesario preservar estos valores frente al impulso que se hace a las zonas urbanas, por lo que solicita a los estados miembro ''''asegurar que las áreas rurales se benefician totalmente de las políticas de la Unión Europea apuntadas hacia la creación de trabajo''''. Con esto, Fischer Boel se refiere en concreto a la Estrategia de Lisboa, cuyo propósito es incrementar el nivel de crecimiento y de empleo en el conjunto del territorio de la UE.

Áreas más desfavorecidas

El informe presentado por la comisaria explica que las áreas rurales de Europa son diversas e incluyen muchas regiones importantes. Sin embargo, algunas áreas rurales y, en particular, aquellas más remotas, despobladas o dependientes de la agricultura, afrontan desafíos particulares en cuanto a crecimiento, empleos y sostenibilidad en los años próximos. En concreto, sus obstáculos se centran en: bajos niveles de ingresos; una situación demográfica desfavorable; precios de empleo inferiores y tasas de desempleo más altas; un desarrollo más lento del sector terciario; debilidades en habilidades y capital humano, así como una carencia de oportunidades para las mujeres y la gente joven.

''Además, la reestructuración continuada y la modernización de la agricultura de Europa colocarán una carga pesada en muchas áreas rurales, en particular en los nuevos estados miembro'', indica el informe.

Ante esta situación, la comisaria explica que casi 80.000 millones de euros estarán disponibles entre 2007 y 2013 para aumentar el espíritu competitivo de los sectores de silvicultura y agricultura, mejorar el ambiente y la diversidad de la economía rural.

La cuestión, a debate

La competitividad y las posibilidades de desarrollo de las zonas rurales es una cuestión que preocupa e incumbe a diversas instituciones comunitarias.

De hecho, el tema será abordado en un conferencia que tendrá lugar en Bruselas del 14 al 15 de mayo de 2007, en la que tomarán parte tanto la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, como la de Competitividad, Neelie Kroes; la de Política Regional, Danuta Hübner, y la de Sociedad de la Información y Medios, Vivianne Reding.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.